El dirigente socialista afirma que el próximo Congreso Regional del PSOE de CLM va a “ahondar en lo que ya se aprobó en el 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla, un modelo de financiación autonómica justo para CLM, que dé más recursos para el Estado del Bienestar, desde la igualdad, sin ordinalidad y sin privilegios”.
Tita García señala que los socialistas de la provincia de Toledo van al Congreso Regional del partido a hablar “de lo que preocupa a la ciudadanía”, porque “quién es nuestro líder lo tenemos claro y es el mejor, nuestro presidente y secretario general, Emiliano García-Page”.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha criticado hoy que el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha ido a la reunión que su partido ha celebrado este fin de semana en Asturias a “ejercer simplemente de palmero de las opiniones de los demás líderes autonómicos y del propio líder nacional”.
“No se le ha oído nada en materia de financiación, de agua o de quita de la deuda, es decir, no se le ha oído nada para defender los intereses propios de Castilla-La Mancha”, ha aseverado, y ha reprochado a Núñez “ese silencio cómplice”.
Así, en declaraciones a los periodistas en Toledo, donde ha asistido a la Convención Precongresual del PSOE provincial, Gutiérrez ha señalado que “no sabemos cuál es la posición que defiende Núñez, ni en materia de financiación autonómica ni en relación con la quita de la deuda para Castilla-La Mancha”.
Una deuda vinculada a la infrafinanciación que tiene Castilla-La Mancha, ha expuesto, y que, “desde hace muchos años”, los y las socialistas de la región han abogado por el criterio común de defender una quita justa en el conjunto de España.
Precisamente, en materia de financiación autonómica, el dirigente socialista ha afirmado que “en el próximo Congreso Regional vamos a ahondar en lo que ya se aprobó en el 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla, que es un modelo de financiación autonómica justo para Castilla-La Mancha, que dé más recursos para el Estado del Bienestar, sin ordinalidad y sin privilegios”.
“Que trate a todas las comunidades autónomas con igualdad, se reconozcan las singularidades de cada territorio, como en este caso la dispersión o la ruralidad, pero que, obviamente, no haya ni ordinalidad, ni privilegios”, ha expuesto, y que “debe ser acordada por todas las comunidades autónomas” sin que “haya acuerdos bilaterales más allá de las competencias exclusivas que pueda tener cada comunidad autónoma”.
El PSOE de Page es el único partido de la región que garantiza progreso y defensa de CLM
De cara a la celebración del 13º Congreso Regional de los socialistas castellanomanchegos, Gutiérrez ha reivindicado el papel del PSOE, con Emiliano García-Page a la cabeza, como “la única fuerza política de la región que, frente a los recortes que hay en otras comunidades autónomas, garantiza avances” y tiene “voz propia” para defender sus intereses.
“Es un Congreso donde vamos a volver a ejercer la defensa de Castilla-La Mancha, donde vamos a tener una voz clara en defensa del progreso y de la voz propia que tiene que tener nuestra región en el conjunto del debate nacional y, sin ninguna duda, con un líder claro, con un rumbo también claro”, ha subrayado, frente al PP y Vox, que “lo único que están haciendo donde gobiernan es freír a impuestos, recortar y sucumbir a lo que les mandan desde Madrid”.
Así se ha manifestado también la presidenta del PSOE de la provincia de Toledo, Tita García Élez, que ha destacado que los y las socialistas “hablarán en el Congreso Regional de lo que preocupa a la ciudadanía porque no tenemos que hablar de quién es nuestro líder, somos de las pocas regiones donde no nos preocupa quién va a ser nuestro líder: lo tenemos claro y es el mejor, tenemos al mejor candidato”.
Además, ha añadido, con unos datos que “avalan la solvencia y la gestión de nuestro presidente y secretario general, Emiliano García-Page, y con el apoyo de la propia militancia y, por supuesto, el respaldo de la ciudadanía” que, “legislatura tras legislatura le dan esas mayorías que hacen que sea el único barón socialista que tiene esa mayoría absoluta en Castilla-La Mancha”.
Todo ello hace que “afrontemos con ilusión, fuerza y esperanza este Congreso sabiendo que 2025 va a ser un año bueno para Castilla-La Mancha y para la provincia de Toledo gracias a las políticas que nuestro presidente y secretario general, Emiliano García-Page, va a seguir aplicando en nuestra región”, ha concluido García Élez.