La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha garantizado este lunes «la seguridad y el funcionamiento normal de las infraestructuras críticas y de todos los servicios públicos esenciales», ante la caída de la red eléctrica que ha afectado a todo el país este lunes.
Tras declarar la Junta el nivel 2 del PLATERCAEX, y el Gobierno de España el nivel 3 de emergencia tras solicitarlo Extremadura, la presidenta ha explicado que en estas circunstancias es el Ejecutivo central el que tiene la competencia de coordinar las actuaciones que se realicen dentro del ámbito territorial.
«Esta cuestión excede el ámbito territorial, ha afectado a todo el país y debe coordinarlo el Gobierno de España para no funcionar como 17 departamentos estancos», ha subrayado Guardiola tras de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), donde representantes de las Administraciones y los grupos operativos han hecho balance de la situación.
La presidenta de la Junta ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, destacando que, aunque se han recibido cientos de llamadas al 112, no ha habido ningún incidente de especial gravedad hasta el momento.
Asimismo, ha comunicado que se están coordinando todas las actuaciones para garantizar la seguridad, el suministro básico y el funcionamiento de los hospitales, puntos de atención continuada, residencias de mayores y centros de menores, apoyados con grupos electrógenos.
María Guardiola ha recomendado hacer un uso responsable de los servicios de emergencia, evitando llamadas al 112 que no sean imprescindibles; que no se realicen desplazamientos que no sean necesarios; que se reserve la batería del móvil o que se localicen baterías y pilas para linternas y dispositivos electrónico.
También ha pedido «prestar atención a familiares y amigos en situación de dependencia» y estar atentos a toda la información a través de los medios de comunicación y canales oficiales.