La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pronunciado el tradicional discurso de fin de año desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, en Mérida, coincidiendo con el 25 aniversario de su puesta en marcha y en un 2024 marcado por la catástrofe de Valencia.
Tras agradecer el esfuerzo de todos los profesionales que atienden las llamadas de los extremeños y extremeñas sin descanso y recordar a todas las personas que perdieron su vida con la DANA, la jefa del Ejecutivo extremeño ha destacado el «innegable avance» de Extremadura durante 2024 y ha hecho un llamamiento a la «unión», al ¿compromiso¿ y al «consenso».
«Extremadura avanza, hemos sentado las bases del cambio y ahora toca dar un salto más. Pero es muy difícil hacerlo sin consensos. Debemos concentrarnos en la gestión: planificar, organizar y seguir poniendo en marcha reformas y medidas valientes», ha manifestado.
Extremadura -ha dicho- necesita que estemos a la altura de este reto. «Necesita que todos los representantes públicos formemos parte de la solución y no de los problemas. El avance ha sido innegable en este 2024. Ahí están los datos, ahí están los hechos y ahí están las certezas», ha subrayado.
Según la presidenta de la Junta de Extremadura, todos debemos contribuir al crecimiento de esta tierra. «Todos tenemos la obligación de ser útiles para Extremadura. Vamos a remar con entusiasmo y con confianza. Porque esta tierra necesita estabilidad; necesita seguridad y necesita certidumbre para seguir creciendo. Y yo me comprometo a darle ese horizonte de confianza», ha garantizado.
Asimismo, Guardiola ha afirmado que desde la Junta de Extremadura se seguirá trabajando sin descanso, escuchando, pisando calle y respondiendo, con vocación de servicio, a quienes hacen posible que la economía extremeña esté despegando con fuerza y que las familias puedan seguir accediendo a servicios públicos de calidad.
Son muchos los datos y récords destacados por la presidenta regional en su balance de Fin de Año. Entre ellos, las cifras históricas de empleo, de exportaciones o de turistas. «Estos logros son vuestros y los que quedan por venir, también. Los Gobiernos somos personas al servicio de lo importante: la vida de nuestra gente y sus aspiraciones», ha defendido para después aplaudir la entrega, la paciencia y el tesón con que cada autónomo, cada empresario, cada trabajador, cada extremeño está aupando la comunidad autónoma.
Por otro lado, con la mirada puesta en 2025, la presidenta extremeña ha recordado que hay estudios, como el elaborado por BBVA Research, que pronostican «un buen año» para Extremadura, con un crecimiento por encima de la media española, algo que llevaba años sin suceder. En este sentido, ha apelado a la «unión» porque «necesitamos una vista clara y una aspiración honesta» para «seguir batiendo récords juntos y conseguir alcanzar las metas que nos propongamos».
«Que el nuevo año esté lleno de luz, de instantes irrepetibles y de amor. Que la paz recorra cada rincón de nuestro planeta. Que en nuestra tierra reinen la igualdad, la solidaridad y la justicia. Que en vuestras casas se mantenga encendido el fuego de nuestras tradiciones y el brillo de nuestros sueños. Somos esperanza. Somos Extremadura. Muy buenas noches y feliz 2025», ha concluido.