“Francisca de Pedraza fue una mujer valiente y pionera en lucha y en denunciar la violencia hacia las mujeres, la que ella misma sufría a manos de su marido, que se plasmó en una sentencia, la primera por Violencia de Género en la España del siglo XVII, gracias a la intervención de la Universidad de Alcalá, hace ahora 400 años”.
Con estas palabras ha anunciado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, la incorporación del nombre de Francisca Pedraza al callejero de la ciudad, en la inauguración de la glorieta que lleva su nombre, situada entre la confluencia de las avenidas Pálmaces de Jadraque con Mercedes Gaibrois, acto celebrado hoy junto al vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares, Carmelo García, en el que se ha guardado de manera previa un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia contra la mujer y al que han asistido miembros de la Corporación municipal y otros representantes públicos.
“Francisca de Pedraza fue una mujer referente, cuyo ejemplo de vida sensibiliza a toda la sociedad sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas, y ayuda a la toma de conciencia sobre la magnitud de la violencia hacia las mujeres y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas, y de toda la familia. Francisca de Pedraza, mujer, madre, esposa…maltratada”.
“Francisca de Pedraza fue valiente, perseverante, constante y fuerte, y consiguió salvarse, salvar su vida y la de sus hijos. No cesó en recurrir a los tribunales a denunciar su situación hasta que la universidad de Alcalá de Henares decidió llevar su caso y contar con el testimonio de la sociedad, lo que fue muy importante, determinante”, ha explicado la alcaldesa, recordando que el entonces rector, Álvaro de Ayala, fue quien dictó en 1624 una sentencia excepcional: divorcio, devolución de su dote y orden de alejamiento.
“No volvió a redactarse una sentencia similar hasta bien avanzado el siglo XX”, por eso, también quiero reconocer y agradecer el papel de la Universidad de Alcalá de Henares, hoy y hace 400 años en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, con una sentencia pionera”, ha destacado Guarinos, apuntando que esto no es pasado, ”pues para vergüenza de todos, en pleno siglo XXI los datos siguen siendo estremecedores”.
Así ha detallado que en el último año el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España es de 40 en 2024 y a 1.285 desde 2003. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 30 en 2024 y a 464 desde 2013. Y el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 10 en 2024 y a 63 desde 2013.
“La violencia contra las mujeres es una flagrante vulneración de los derechos humanos, y una expresión de desigualdad entre iguales”, ha proseguido Guarinos, reivindicando la Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 y que “lucha contra la violencia de género no es una cuestión de ideologías, es una realidad social que nos avergüenza como sociedad y que debemos combatir en unidad y desde la unidad, pese a las diferencias, porque las mujeres siguen siendo controladas, amenazadas, agredidas y asesinadas”.
La alcaldesa ha recordado una frase del texto de la obra de teatro que ha difundido la vida de Francisca de Pedraza, “que nos manda un mensaje muy claro: Porque si todas las voces gritaran una sola cosa, serían una sola voz clamando justicia. Para concluir, “seamos una sola voz clamando justicia” y recordar junto a De Pedraza “a miles de mujeres anónimas víctimas de la violencia, a quien hoy rendimos también nuestro más sincero homenaje y a quienes ofrecemos todo el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y les tendemos la mano para poner punto y final a esta lacra”.
El vicerrector Carmelo García ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara su implicación no solo con la inauguración de esta rotonda sino con otros de los actos programados entorno a la celebración del Día Internacional Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, y ha señalado que desde la Universidad de Alcalá “seguimos trabajando en inculcar a las nuevas generaciones valores de igualdad y respeto, fomentando la investigación en torno a esta problemática”.