El Ayuntamiento ha presentado el nuevo sendero PRGU 27, El Salero-Peña Hueva, impulsado por la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Federación de Montaña. El evento contó con la participación del concejal de Salud, Roberto Narro, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, y el responsable de senderos de la Federación de Montaña en Guadalajara, Carlos Tavira.
José Luis Alguacil, concejal de Medio Ambiente, destacó la importancia de esta homologación, señalando que «es una tremenda alegría porque es un sendero que llevaba mucho tiempo en proceso tenga esta homologación que supondrá mayor uso y difusión de este, y también más seguridad para los senderistas». Alguacil explicó que el sendero será parte de la red de senderos homologados y contará con indicadores, señales y paneles informativos a lo largo de su recorrido. «Este sendero va a ser utilizado por multitud de ciudadanos de Guadalajara y también de la provincia», añadió.
Roberto Narro, concejal de Salud, subrayó la conexión entre este proyecto y la salud pública, afirmando que «esto es un hito más en el objetivo de fomentar la salud pública y los hábitos saludables entre los vecinos de Guadalajara». Narro agradeció a Carlos Tavira por su iniciativa y destacó que el sendero ofrecerá una nueva opción para promover la salud y prevenir enfermedades. «Queremos realizar acciones que fomenten hábitos de vida saludable, y este sendero es una pieza clave en ese objetivo», comentó.
Carlos Tavira, responsable de senderos de la Federación de Montaña en Guadalajara, explicó los detalles técnicos de la homologación del sendero. «Este sendero se integrará dentro de una gran red de senderos española y europea», indicó Tavira, quien también mencionó la importancia de garantizar la seguridad y calidad del recorrido. «Vamos a asegurar que todas las marcas y señales cumplan con los estándares establecidos para que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia segura y agradable», explicó.
El sendero PRGU 27, El Salero-Peña Hueva, tiene una longitud de 5.5 kilómetros y una dificultad baja, lo que lo hace accesible para todos los públicos, incluso para disfrutarlo familias con menores. El recorrido es circular y se puede realizar en aproximadamente 1 hora y 30 minutos. El sendero cuenta con una altitud inicial y final de 734 metros y está recomendado para todas las estaciones del año. Además, el sendero incluye tramos de carretera, pista, camino, pero sobre todo senda, adentrándose en el monte, y está mayormente cubierto por vegetación arbórea.
Con el informe previo ya realizado sobre este sendero, ahora resta que el Ayuntamiento de Guadalajara instale toda la señalética requerida y sea visado por la Federación de Montaña. “Los Pr, senderos de pequeño recorrido, tienen sus señales en blanco y amarillo y todas las marcas y quedan establecidas en un reglamento de senderos que dicen cómo se tienen que hacer las cosas. Cuando esté instalada la señalización de revisada por la Federación, toda la información estará disponible en la página de la Federación de Montaña, junto a la de otros muchos senderos, tanto PR como GR (gran recorrido) o SL (locales), y allí se podrán consultar todos los datos de la altitud, la peligrosidad, su topoguía y lo que llamamos el track, que es el sendero pero que geolocalizado podrá seguirlo”, explicaba Tavira.
“Sólo son senderos homologados los que aparecen como tales en el Buscador de Senderos”, añadía el responsable de la Federación, insistiendo que esta homologación va a suponer un mayor uso de este sendero, que ya es muy conocido, pues el paraje de la Peña Hueva es seña de identidad de Guadalajara.
También queremos facilitar que fuera de la Peña Hueva haya indicadores para llegar hasta este sendero, e incluso entroncarlo con lo que se conoce como La Algarada de Alvar Fáñez, una ruta del camino del Cid, que llega a Guadalajara capital desde Tórtola y avanza hacia Taracena, “para unir turismo y senderismo”.
Este sendero ofrecerá a los ciudadanos de Guadalajara y sus alrededores la oportunidad de disfrutar de un entorno natural y saludable, promoviendo así el bienestar y la conexión con la naturaleza.