Grupos de investigación de la UCO y el Observatorio de la Desigualdad de Andalucía exploran vías de colaboración

34 investigadores de las áreas de enfermería, sociología, traducción e interpretación, ingeniería forestal, educación, psicología, informática, derecho procesal y antropología de la Universidad de Córdoba han mantenido hoy un encuentro con representantes del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía para explorar futuras vías de colaboración.

En la jornada, organizada por la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) y el Área de la Inclusión de la UCO, se ha presentado el V Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía (2023) y se han puesto en común las áreas de investigación que son susceptibles de integrar y transversalizar cuestiones de equidad social.

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce Jiménez, ha agradecido la implicación de los grupos de investigación presentes. “Estamos muy orgullosos de ser una universidad puntera en muchas áreas, pero creo que nos sentiríamos muy satisfechos si pudiéramos destacar algún día por ser la universidad española que tiene como objetivo principal que se minimicen las desigualdades”, ha indicado. Asimismo, ha invitado a los investigadores a extender esa implicación y compromiso a otros puntos de la provincia que también presentan problemáticas de desigualdad, y a hacerlo a través de los Centros de Desarrollo Territorial que la UCO tiene, por el momento, en Lucena, Pozoblanco y Puente Genil. Por último, ha hecho un llamamiento a utilizar la plataforma BUscOn (Buscador de Oferta del Conocimiento), una plataforma de conexión entre la sociedad, el tejido productivo y los investigadores de la UCO, donde las entidades y empresas pueden demandar a la Universidad de Córdoba retos de innovación y conocimiento. Por su parte, Carmen Cruz Torres, directora del Área de Inclusión de la UCO -servicio que ha puesto en contacto al Observatorio con los investigadores-, ha recalcado el compromiso de la Universidad de Córdoba con la ampliación de la atención a la diversidad, entendida no solo con la discapacidad, sino como muchas otras fuentes y orígenes de diversidad, entre ellas, las que causan desigualdad social; y ha incidido en la necesidad de establecer sinergias entre ambas instituciones.

La coordinadora del Observatorio, Sonia Díaz Zapata, ha manifestado su esperanza en poder establecer los canales suficientes entre ambas instituciones y que se pueda aprovechar el conocimiento construido tanto desde el ámbito académico como desde el acompañamiento en la intervención, “que se complementa y permite radiografiar de manera más completa cuál es la realidad que nos afecta, cuáles son los retos que afrontamos y cómo, por tanto, podemos proponer algunos días de solución y de atención a los mismos”.

El acto ha contado también con la presencia de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi; la directora del Área de Inclusión, Carmen Cruz Torres; y la responsable de investigación en el Observatorio de Desigualdad de Andalucía, Inmaculada Caravaca Barroso.

Deja un comentario