El alcalde, José Julián Gregorio, ha recalcado que el clúster agroalimentario “es una herramienta poderosa para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra región”, y para agitar “esa colaboración público privada a través de proyectos de I+D”.
Así se ha pronunciado en la inauguración de las III Jornadas del Clúster Agroalimentario de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañado por Federico Morais, Promotor del Clúster Agroalimentario de CLM, Román Muñoz, Director ASECAM y Director del Clúster de agroalimentación de la Comunidad de Madrid, David Pardo, Socio Director de Proyectos KAAM Innovación, Noelia Llera, nutrióloga y directora de marketing de ALBI, y Pilar Gil Adrados, coordinadora de la Autoridad de Gestión del PEPAC. Además, de Óscar Hidalgo Martínez, Delegado de Fedeto, y el concejal de Urbanismo, Benedicto García.
Gregorio ha hecho hincapié en que en este tipo de agrupaciones no solo se promueve la colaboración entre productores, procesadores y distribuidores, si no que también fomenta “la innovación y la competitividad en el sector”, ya que como se suele decir “la unión hace la fuerza, y en este caso esa fuerza se define como el poder de compartir conocimientos, tecnologías y mejores prácticas que desemboquen en mejorar la calidad de los productos y optimizar los procesos”.
El alcalde ha reafirmado que además el clúster tiene un impacto significativo en la creación de empleo y en el desarrollo rural contribuyendo a la generación de oportunidades laborales, que tan importante es “en nuestra ciudad, nuestra comarca y en definitiva en nuestra región”.
Por otro lado, el principal objetivo es unir toda la cadena agroalimentaria de Castilla-La Mancha, y que con las administraciones como socio estratégico se lleve a cabo la integración de conocimientos y gestión de recursos de todos sus actores en favor de “la innovación e impulso de la ventaja competitiva”, sin olvidar la sostenibilidad ambiental, ya que es importante que la producción agroalimentaria sea “responsable y respetuosa con nuestro entorno, garantizando que las generaciones futuras también puedan beneficiarse de nuestros recursos”.
Gregorio ha finalizado recordando que unidos “tanto sector privado, como público y administraciones, podemos construir un futuro más próspero y sostenible, donde la colaboración y la innovación sean los pilares del éxito de todos”.