Gregorio: “El clúster agroalimentario es una herramienta poderosa para el desarrollo de nuestra región”

El alcalde, José Julián Gregorio, ha recalcado que el clúster agroalimentario “es una herramienta poderosa para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra región”, y para agitar “esa colaboración público privada a través de proyectos de I+D”. 

Así se ha pronunciado en la inauguración de las III Jornadas del Clúster Agroalimentario de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañado por Federico Morais, Promotor del Clúster Agroalimentario de CLM, Román Muñoz, Director ASECAM y Director del Clúster de agroalimentación de la Comunidad de Madrid, David Pardo, Socio Director de Proyectos KAAM Innovación, Noelia Llera, nutrióloga y directora de marketing de ALBI, y Pilar Gil Adrados, coordinadora de la Autoridad de Gestión del PEPAC. Además, de Óscar Hidalgo Martínez, Delegado de Fedeto, y el concejal de Urbanismo, Benedicto García.

Gregorio ha hecho hincapié en que en este tipo de agrupaciones no solo se promueve la colaboración entre productores, procesadores y distribuidores, si no que también fomenta “la innovación y la competitividad en el sector”, ya que como se suele decir “la unión hace la fuerza, y en este caso esa fuerza se define como el poder de compartir conocimientos, tecnologías y mejores prácticas que desemboquen en mejorar la calidad de los productos y optimizar los procesos”.

El alcalde ha reafirmado que además el clúster tiene un impacto significativo en la creación de empleo y en el desarrollo rural contribuyendo a la generación de oportunidades laborales, que tan importante es “en nuestra ciudad, nuestra comarca y en definitiva en nuestra región”.

Por otro lado, el principal objetivo es unir toda la cadena agroalimentaria de Castilla-La Mancha, y que con las administraciones como socio estratégico se lleve a cabo la integración de conocimientos y gestión de recursos de todos sus actores en favor de “la innovación e impulso de la ventaja competitiva”, sin olvidar  la sostenibilidad ambiental, ya que es importante que la producción agroalimentaria sea “responsable y respetuosa con nuestro entorno, garantizando que las generaciones futuras también puedan beneficiarse de nuestros recursos”.

Gregorio ha finalizado recordando que unidos “tanto sector privado, como público y administraciones, podemos construir un futuro más próspero y sostenible, donde la colaboración y la innovación sean los pilares del éxito de todos”.

Deja un comentario