La prueba desarrollada por dos científicas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), en colaboración con la Facultad de Educación de la UNED, ha tenido un alto impacto en la comunidad científica y educativa. La primera versión, empleada con buenos resultados en niveles de educación primaria e infantil, se ha reducido para utilizarla con mayor agilidad y para que pueda ajustarse a las necesidades del aula.
Irene Vega
El pensamiento computacional (PC) es un término multidimensional que abarca una amplia variedad de habilidades de resolución de problemas relacionadas con el campo de la informática. Hasta hace unos años, las principales herramientas de evaluación del PC estaban dirigidas a etapas educativas superiores y no existían métodos estandarizados para evaluar las habilidades en niños en edad preescolar.
Por ello, María Zapata Cáceres y Estefanía Martín Barroso, investigadoras de la ETSII de la URJC, junto con Marcos Román González, investigador de la Facultad de Educación de la UNED, desarrollaron en 2020 un instrumento adaptado a las primeras etapas educativas: el test Beginners Computational Thinking test (BCTt). Desde entonces, esta prueba ha sido empleada por la comunidad científica y educativa internacional, se ha utilizado en centros educativos de diferentes países y se ha validado en otros como, por ejemplo, en griego.
Gracias a este éxito, recientemente el equipo científico ha validado una segunda versión reducida (short-form) para que el test sea más fácil de emplear con niños de 5 y 6 años. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Journal of Science Education and Technology y en él han participado también Marcos Jiménez y Gregorio Robles, investigadores de la URJC, y Jesús Moreno León, investigador de la Universidad de Sevilla (US).
La investigación se ha realizado con una muestra de 700 niños, lo que ha permitido confirmar la validez y fiabilidad de la prueba, denominada ahora Beginners Computational Thinking test Short-Form (BCTt-SF). Este instrumento de 12 ítems mide tres de los conceptos computacionales más comunes evaluados en la investigación preescolar: las secuencias (conjuntos de instrucciones o pasos que deben realizarse por turno), los bucles (reglas para ejecutar la misma secuencia un número determinado de veces) y los condicionales (indicaciones para realizar una acción cuando se cumple una circunstancia específica).
Ejemplo de pregunta condicional
A partir de la evaluación de las respuestas obtenidas, los autores del estudio afirman que “el BCTt-SF puede servir como una herramienta valiosa para evaluar la eficacia de nuevas intervenciones educativas y compararlas”. Además, esta prueba es de fácil aplicación, al no requerir ningún dispositivo electrónico, y tiene una fiabilidad alta, lo cual no es sencillo cuando se trata de pruebas dirigidas a niños pequeños.
Un proyecto inclusivo
El BCTt se está utilizando en el proyecto Erasmus+ CoTEDI (Computational Thinking Education for Diversity and Inclusion) como una herramienta fiable para evaluar el pensamiento computacional. Este proyecto está financiado por la Unión Europea y cuenta con seis países implicados (Países Bajos, España, Portugal, Alemania, Suiza, Suecia), así como con un gran número de centros escolares. En el marco de CoTEDI se están elaborando recursos para los docentes e instrumentos de evaluación. El objetivo de la creación de estas herramientas es que los centros educativos puedan utilizarlas para el desarrollo del pensamiento computacional en las aulas. “Elaboramos instrumentos para el interés de los profesores y centros educativos, que ofrecemos de modo gratuito para fines educativos y de investigación”, apunta María Zapata Cáceres, investigadora principal del proyecto CoTEDI en la URJC, junto con Estefanía Martín Barroso.
Los test de evaluación disponibles en abierto y en los que ha participado la URJC en su desarrollo son: el BCTt para la etapa de entre 4 y 7 años (primera versión de 25 preguntas de 2020 y segunda versión corta de 12 preguntas) y el cCTt (competent Computational Thinking test) para la etapa entre 7 y 9 años. Este último es una adaptación del BCTt y se realizó en colaboración con la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), cuya primera autora es Laila El-Hamamsy.