Gran Cabalgata de Reyes el 5 de enero

La Cabalgata, que pone el broche de oro a las actividades programadas con motivo de la Navidad, partirá a las 18.00 horas desde la glorieta de las Amazonas y habrá un espacio sin ruido junto al parque Tierno Galván, además de dos zonas reservadas para personas con discapacidad en la avenida del Mediterráneo, a la altura del centro de salud El Restón, y en la calle Estrella de Elola, junto al Centro Ocupacional.

Las tres carrozas con los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar irán precedidas por las de las asociaciones participantes y las de dos empresas (Total Energies y FCC), además de comparsas y grupos de animación. También se unirán a la comitiva dos vehículos del Parque de Bomberos de Valdemoro, uno de Correos y otros de Piniauto, alquiler de coches. Como cada año, no faltarán caramelos. Se repartirán tres mil kilos, de los que 200 kg han sido donados por El Corte Inglés.

Restricciones al tráfico y despliegue de seguridad

En las calles por las que discurrirá el desfile habrá restricciones al tráfico y al estacionamiento, por lo que se recomienda atender la señalización y las indicaciones de Policía Local. Se desplegará un dispositivo de seguridad en el que, junto con los agentes, participarán voluntarios de Protección Civil y una ambulancia del SIE-PC, que prestará servicio a todo el trayecto.

El recorrido estará acotado por vallas y cinta balizadora en las zonas de mayor afluencia de público (calle Estrella de Elola y avenida de Andalucía), no obstante, la Policía Local solicita a las familias controlar a los menores especialmente durante el paso de los vehículos y carrozas.

Auto de los Reyes Magos

Al concluir el recorrido en la plaza de la Constitución, el Taller de Teatro de la Universidad Popular de Valdemoro (UPV) escenificará la adaptación del Auto de los Reyes Magos realizada por Elvira Soto –profesora del taller- que también dirige la representación desde el año 2007. 

Se trata de una versión del anónimo del siglo XII del mismo título, actualizado y completado por Manuel de la Rosa, con fragmentos de la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique.  La representación, con una duración aproximada de 15 minutos, culmina con la adoración al Niño Jesús de los tres Magos de Oriente tras descender de sus carrozas.