Gonzalo Abellán obtiene una ‘Proof of Concept’ del ERC para impulsar la producción sostenible de hidrógeno verde

Gonzalo Abellán

Gonzalo Abellán. Foto: Miguel Ángel Montesinos

Gonzalo Abellán, líder del grupo de investigación 2D-Chem en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) e investigador distinguido (GenT) de la Universitat de València, acaba de obtener su segunda Proof of Concept (PoC), una subvención del Europa Research Council (ERC) destinada a probar la viabilidad del proyecto Roll-E, una iniciativa para la producción de hidrógeno verde mediante tecnologías innovadoras de fabricación masiva.

El hidrógeno verde, clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, representa solo el 4% de la producción mundial de hidrógeno debido a los altos costos y al rendimiento limitado de las tecnologías actuales. El proyecto Roll-E ((Self-Supported Electrodes via Roll-to-Roll Manufacturing Using Non-Critical Materials for GrEen Hydrogen Production), dirigido por el investigador del ICMol Gonzalo Abellán, aborda estos desafíos mediante una tecnología prometedora, pero aún en desarrollo. Se trata de crear ánodos auto-soportados y producidos en masa para la electrólisis de agua con membranas de intercambio aniónico (AEMWE),

“El enfoque innovador de Roll-E se centra en el uso de técnicas de recubrimiento continuo roll-to-roll, que permiten la producción de capas catalíticas de manera más eficiente y a mayor escala”, explica Abellán. “Estas tecnologías no solo reducen los costos de producción sino que mejoran el rendimiento de los electrolizadores y facilitan su aplicación industrial”, añade el científico.

Del laboratorio al mercado

El proyecto tiene como objetivo demostrar un concepto avanzado de fabricación en condiciones reales, marcando un paso crítico para convertir los resultados innovadores obtenidos durante la ERC Starting Grant en una solución comercializable.

Gonzalo Abellán recibió en 2018 una ayuda Starting Grant del mismo organismo europeo para el desarrollo de la química de nuevos materiales 2D análogos al grafeno de interés en electrónica o catálisis, subvención que ya le permitió en 2022 obtener una PoC dotada con 150.000 euros. Similar cantidad recibirá ahora el proyecto para la realización de nuevas pruebas relacionadas con este trabajo, un último paso en el proceso de transferencia del conocimiento, cercano ya a la comercialización del producto.

La concesión de esta ERC PoC resalta la importancia del trabajo realizado en el ICMol en la transición hacia una economía más sostenible, destacando el impacto de la investigación básica en la resolución de retos globales.

Químico de formación y doctor en nanociencia y nanotecnología, Gonzalo Abellán es cofundador y CTO de Matteco, una spin-off de la Universitat de València centrada en el desarrollo de materiales avanzados para la producción de hidrógeno verde y la descarbonización.

La concesión de esta Proof of Concept para el investigador del ICMol se produce en el marco de la segunda ronda de adjudicaciones de 2024, en la que constan 134 nuevos beneficiarios de veinte países europeos.

Otras Noticias