González Pons subraya que el apagón de ayer demuestra ante Europa la incapacidad del Gobierno

Esteban González Pons
Esteban González Pons

El vicesecretario de Institucional del PP y vicepresidente del Grupo Popular Europeo (EPP), Esteban González Pons, ha lanzado un mensaje contundente desde Valencia durante la apertura del Congreso del Partido Popular Europeo, en el que ha denunciado la falta de respuesta del Gobierno ante la reciente crisis energética que dejó a millones de personas sin suministro eléctrico en España y Portugal.

El vicesecretario de Institucional del PP y vicepresidente del Grupo Popular Europeo (EPP), Esteban González Pons, ha lanzado un mensaje contundente desde Valencia durante la apertura del Congreso del Partido Popular Europeo, en el que ha denunciado la falta de respuesta del Gobierno ante la reciente crisis energética que dejó a millones de personas sin suministro eléctrico en España y Portugal.

 “España es una nación que tiene un Estado, pero no un Gobierno. Cada vez que sucede algocomo lo de ayer, es el Estado el que salva a los españoles, sin que haya un Gobierno a laaltura”, afirmó González Pons. Además, recalcó que los ciudadanos se merecen más información, “información veraz”. “Ningún desastre que pueda atribuirse a la negligencia o ala mala gobernanza debería volver a suceder jamás”, deseó.

 El dirigente popular expresó su “solidaridad con todas las personas afectadas por el apagón” y agradeció la labor de los profesionales que garantizaron los servicios esenciales: médicos, bomberos, conductores, profesores y otros trabajadores esenciales. “Nuestra admiración y nuestro agradecimiento son para ustedes. También para los millones de españoles que ayer demostraron un nivel ejemplar de responsabilidad cívica. Ayer fuimos puestos a prueba: España se apagó, pero los ciudadanos no lo hicieron”, indicó.

 

“NADA PUEDE DETENERNOS”

El eurodiputado valenciano aprovechó su intervención para recordar el trágico episodio de las inundaciones que golpearon su tierra natal hace seis meses: “Hoy, hace medio año, nuestra alma se rompió. Perdimos a muchos seres queridos. Vi con mis propios ojos la fuerza del agua y el dolor, pero también la solidaridad y la grandeza de esta gente. Nada puede detenernos”.

 González Pons pidió que se saque lección de las tragedias y urgió a las instituciones europeas a actuar con mayor rapidez y eficacia en situaciones d emergencia. “Una vez más, nos hemos levantado ante la adversidad y seguimos trabajando.Debemos aprender de lo ocurrido y mejorar. Valencia es Europa, y Europa no puede fallar cuando hay desastres. Debemos escuchar, ser más útiles, más ágiles, y garantizar que laayuda llegue desde el primer día. También, en nuestros proyectos de reconstrucción a medio y largo plazo, debemos trabajar para evitar —en la medida de lo posible— que estos desastres se repitan”, agregó.

 

EUROPA UNIDA EN LA DIVERSIDAD

Durante su discurso, también tuvo palabras de respaldo para los líderes del Partido Popular Europeo. Felicitó al alemán Manfred Weber, quien será reelegido como presidente del EPP, y mostró su apoyo a la Dolors Montserrat, candidata a secretaria general: “Una mujer excepcional va a acompañar ahora a Manfred. Una catalana que representa el corazón y el alma del Partido Popular de España. Es un privilegio para nuestro partido que, siguiendo el legado de Antonio López-Istúriz, este Congreso elija como próxima secretaria general delPartido Popular Europeo a mi compañera Dolors Montserrat. Dolors, la tarea que tienes por delante no es pequeña, pero sabes que cuentas con el apoyo de todo el Partido Popular y,por supuesto, con el mío”, recalcó González Pons.

El líder popular cerró su intervención con un mensaje firme sobre el papel del proyecto europeo en un momento clave de la historia: “Estamos ante una encrucijada histórica. El Partido Popular Europeo debe dar un paso al frente con determinación. No se trata de nostalgia del pasado, sino de un futuro enraizado en nuestra herencia. Un futuro que, pese alo que digan los populistas y radicales, se llama Europa”.

Apostó por “una Europa unida en la diversidad”. “Europa no borra naciones, las potencia. Europa no borra identidades, las une. Por eso hoy podemos mirar a los ucranianos y decir: vuestra causa es la nuestra. Estamos con vosotros. Cueste lo que cueste”, planteó. 

El Congreso del Partido Popular Europeo, celebrado esta semana en Valencia, reúne a líderes de todo el continente en un momento decisivo para el futuro político de la Unión. “Este es el proyecto que defendemos para Europa, y esta es la única forma de hacer política que conocemos. Ser europeo es saber que nunca caminarás solo”, señaló.