Santander- 26.04.2025
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha señalado «el valor formativo y de cohesión social» que representa la actividad de los grupos scouts, así como su compromiso con la juventud a través del voluntariado y su capacidad para tejer lazos positivos entre los jóvenes.
Gómez del Río, que ha acompañado en Puente San Miguel a cerca de 500 jóvenes en la celebración anual de la festividad de San Jorge, patrón del movimiento scout, también ha puesto en valor el papel del escultismo juvenil como forma de participación activa en la sociedad a través de valores como la solidaridad y la cooperación.
Este encuentro ha servido además para impulsar el contacto e intercambio de experiencias entre jóvenes de diferentes grupos, fomentar las capacidades y los valores scouts, dando visibilidad a su labor.
Para ello, a lo largo de la jornada los participantes han disfrutado de diversas actividades diseñadas para reforzar el compañerismo y el trabajo en equipo.
El encuentro ha estado organizado por los Scouts Católicos de Cantabria-MSC, una de las asociaciones juveniles más numerosas de Cantabria, integrada por la Agrupación Ruta y siete grupos: Vivak-Santa Lucía, Santiago y Santo Cristo, ambos de Santander; Cachón de Maliaño, Escobedo de Camargo, Covadonga de Torrelavega y el Helvaqui de Valles.
A ellos se han sumado participantes de la Federación de Scouts-Exploradores de Cantabria-ASDE y del Grupo Scout Virgen de la Vega, consolidando un espacio de convivencia y colaboración entre las diferentes realidades del escultismo en Cantabria.
El escultismo es un movimiento educativo mundial que busca el desarrollo integral de niños y jóvenes a través del juego, la vida en naturaleza, el trabajo en equipo y el compromiso social. En Cantabria cuenta con una importante presencia, donde los grupos scouts llevan décadas desarrollando su actividad mediante valores como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto por los demás y el entorno.