Godoy: “Aprobar las enmiendas-fake del PP a los presupuestos supondrían recortar en dependencia, sanidad y cultura”

Critica la falta de “rigor” del PP, un año más, con sus “enmiendas al peso, que plantean recortar hasta 117 millones de euros en dependencia y que provocarían hasta el cierre completo del servicio público de salud durante tres meses”, tan sólo para dibujar proyectos y obras en los municipios donde gobiernan y “contentar” a sus alcaldes.

Recuerda que el apoyo del Gobierno de Page al sector agrario “está fuera de toda duda”, impulsando el notable incremento de su PIB desde que gobierna, y valora de manera positiva la voluntad de acuerdo para que el AVE a Talavera llegue en 2030, cumpliendo con los requisitos planteados por la Junta para el futuro desarrollo de la ciudad.

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha contrapuesto hoy los presupuestos del Gobierno regional para 2025 que “no aumentan la presión fiscal, y consolidan los servicios públicos” y que serán aprobados esta semana, a las enmiendas “al peso” del PP que pretenden recortar en áreas clave del Estado del Bienestar como la dependencia o la sanidad públicas.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Godoy ha explicado que las más de 900 enmiendas “sin ningún rigor” del PP a las cuentas públicas de la región en 2025, detraen hasta 117 millones de euros de la Ley de Dependencia, para financiar obras y proyectos en otros municipios, que, de aprobarse “supondría disminuir los servicios, por ejemplo, de ayuda a domicilio, de viviendas de mayores o las plazas de residencia”.

Unas enmiendas, ha añadido, que, además, tal y como están planteadas conllevarían incluso tener que “cerrar el servicio de salud de Castilla-La Mancha durante tres meses”, pues plantean eliminar partidas imprescindibles de este servicio público esencial para la ciudadanía hasta el punto de dejar “sin energía eléctrica” a algunos centros e infraestructuras sanitarias.

El dirigente socialista ha puesto también como ejemplo del nulo rigor de las enmiendas de los ‘populares’ el proponer detraer 198 millones de euros para hacer otros proyectos desde las partidas de la Fundación Impulsa, cuándo este organismo sólo cuenta con un presupuesto total de 7 millones de euros.

Además de no poder llevarse a cabo esa operación presupuestaria, ha apuntado Godoy, la enmienda realmente lo que provocaría sería quitar todo el dinero con el que se financia gran parte de la actividad cultural de la región y museos tan importantes como son el Museo de las Ciencias y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ambos ubicados en Cuenca.

Todo esto, ha asegurado, deja en evidencia que el PP de Paco Núñez “está pensando más en hacer ruido en el tema presupuestario y en contentar a sus alcaldes” con unas enmiendas “absolutamente sectarias”, ya que plantean con ellas obras y proyectos, casi en su totalidad, sólo en los ayuntamientos donde gobiernan los ‘populares’.

Apoyo del Gobierno de CLM al sector agrario “fuera de toda duda”

Por otro lado, y, a preguntas de los periodistas, Godoy ha valorado “con cautela” el acuerdo de la UE y el Mercosur y su impacto en el sector agroalimentario de la región, pues, aunque significa abrirse “a una bolsa de 260 millones de consumidores más”, se debe estudiar “con detenimiento” ante las inquietudes del sector en España y en la región.

No obstante, ha dejado claro que el apoyo del Gobierno de Page al sector agrario, “está fuera de toda duda”, recordando que desde que gobierna en la región se ha pasado de tener un 12 % de Producto Interior Bruto, a tener un 18 %, de modo que su ejecutivo “siempre va a trabajar para tener una agricultura que sea competitiva”.

Voluntad de acuerdo en el AVE a Talavera de la Reina

Asimismo, y también a preguntas de los medios de comunicación, Godoy se ha referido al proyecto del Alta Velocidad de Talavera de la Reina, al que el Ministerio de Transportes ha dado ‘luz verde´ este lunes, y ha indicado que la voluntad ha sido siempre de “llegar a acuerdos y negociación”, por lo que ha calificado este hecho de “positivo”.

Y ha valorado que se cumplan los tres requisitos que se planteaban desde Talavera para que la llegada del AVE no suponga “un muro urbanístico”, que se compatibilice con el transporte ferroviario de mercancías y su potencial de desarrollo logístico y, por último, que la estación se mantuviera en su localización actual.

“En la reunión de ayer eso quedaba fuera de toda, y se va a intentar hacer una integración positiva de la estación dentro de la ciudad con una mesa técnica”, ha detallado Godoy, quien ha concluido que “siempre que haya una voluntad de llegar a acuerdos y negociación, es positivo”.

Comparte la noticia en

Deja un comentario