El Gobierno argentino anunció este jueves que desde la próxima semana y, hasta fines de junio, habrá una baja de las retenciones a los principales cultivos que produce el campo, luego de que el sector reclamara por la promesa electoral del presidente Javier Milei de eliminar impuestos.
«Entendemos la situación particular del campo, de la sequía y de la baja del precio de los ‘commodities’ [materias primas]», declaró el ministro de Economía, Luis Caputo. «Estamos bajando temporariamente las retenciones a los principales cultivos: esto es soja, porotos, aceite, harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol», señaló.
El ministro dio una conferencia de prensa, acompañado por el vocero presidencial Manuel Adorni, en la cual también se comunicó que habrá una eliminación «de forma permanente» de las retenciones para las economías regionales. «Era otra gran deuda pendiente», apuntó Caputo.
Técnicamente conocidas como derechos de exportación, las retenciones son tributos que se aplican en aduanas para gravar toda venta que se hace de un producto al exterior.
«Estas medidas vienen un poco a justamente avalar estas promesas presidenciales«, añadió Caputo, quien aseguró que no suprimen por completo las retenciones al campo por falta de recursos, pero con estas acciones se da una «señal» por parte de Milei de que el sector no les «es indiferente».
En Argentina, una de los principales productores de soja del mundo, el poderoso sector agropecuario tiene una gran influencia sobre la economía y las políticas públicas del Ejecutivo. De hecho, Milei llegó al poder apoyado por los grandes fabricantes del campo.