La delegación de Bienestar Social presenta 10 líneas de ayudas para atender las necesidades de los vecinos
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe, ha aprobado en su última sesión, el Plan Estratégico de Subvenciones de los años 2025, 2026 y 2027, que garantiza cerca de 30 líneas de ayudas a entidades y vecinos, para conformar un potente escudo social y participativo en la ciudad, que permita avanzar a todas las familias en igualdad de condiciones. Durante los tres periodos el presupuesto total ascenderá a 12.214.859 euros.
Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “frente al desmantelamiento de los servicios públicos y la infrafinanciación por parte de la Comunidad de Madrid, Getafe vuelve a ser protagonista en la protección social de sus vecinos y de las entidades, desde la salud hasta la vivienda, pasando por juventud, mayores, deportes y otras”.
La delegación que más líneas de ayudas ofrece a las familias es Bienestar e Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, que asume más del 50% del presupuesto total cada año. Desde esta delegación se aprueban ayudas para atención de personas en riesgo de exclusión y vecinos que requieren procesos de integración social, pero también para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o personas dependientes y sus cuidadores.
Además, Vivienda ofrece 1.000.000 de euros cada año, con ayudas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, como la accesibilidad a través de ascensores, la eficiencia energética o las nuevas ayudas al alquiler.
Otras de las ayudas son las de la delegación de Deportes a entidades y deportistas, por valor de 375.000 euros; Empleo con 120.000 euros para facilitar la entrada en el mercado laboral de colectivos; Salud con 116.000 euros, para actividades ayudas de promoción de un estilo de vida saludable; Igualdad con 45.000 euros, destinadas a proyectos de igualdad efectiva y de apoyo a las víctimas de violencia machista; Participación Ciudadana con 43.000 euros para proyectos de implicación vecinal; Juventud con 40.000 euros para actividades de ocio; Personas Mayores con 30.000 euros para promoción del envejecimiento activo; Cooperación con 30.000 euros de apoyo a actividades solidarias;; o Medioambiente con 10.000 euros para la promoción de bienestar animal y cuidado ambiental.
Muchas de estas delegaciones ya están aprobando sus subvenciones a entidades en el primer trimestre del año.