Getafe exige la reparación de los defectos del Plan Vive de la Comunidad de Madrid y que se compense a los vecinos

Share

El Gobierno Municipal critica la falta de empatía de la Comunidad de Madrid y reclama que se depuren responsabilidades

También se solicita que las empresas adjudicatarias asuman los gastos del IBI, que se anulen las cláusulas abusivas y que se rebajen los precios

El Gobierno Municipal de Getafe exigirá en el Pleno del mes de febrero, una solución inmediata a los problemas que están sufriendo los vecinos del Plan de Vive de la Comunidad de Madrid en el municipio. Getafe solicita tanto a las tres empresas adjudicatarias, como al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que cumplan la ley y ofrezcan compensaciones a estas familias por los daños causados.

El pasado 3 de febrero, una veintena de inquilinos del Plan Vive, se quedaron sin electricidad después de que la compañía suministradora detectara enganches ilegales a la red. Este corte energético también afectó a la aerotermia y calefacción de otras viviendas durante varios días.A ello, se han sumado otros desperfectos denunciados por los vecinos en unas viviendas entregadas hace apenas unas semanas, como goteras en zonas comunitarias, trasteros y garajes.

La alcaldesa ha denunciado desde el inicio todos estos problemas, llegando a convocar incluso una reunión de los vecinos con las empresas adjudicatarias, ante la ausencia del consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, que ni siquiera atendía las llamadas de la regidora.

Los vecinos también reclaman que les han impuesto cláusulas que pudieran ser abusivas, como el pago del IBI y de la comunidad de vecinos; el alta de los suministros de unas viviendas que son EN régimen de alquiler y cuya responsabilidad debería asumirla los propietarios; o la no actualización de la renta conforme al IPC cuando favorece a los arrendatarios.

Getafe exige además, que el Plan Vive sea realmente accesible, puesto que los requisitos actuales dejan fuera a la mayoría de familias trabajadoras de la ciudad, a pesar de que estas viviendas se han levantado en parcelas públicas de la Comunidad de Madrid. Si el gobierno regional aplicara la Ley de Vivienda en lo que respecta a la limitación de precios por la declaración de Getafe como Zona Tensionada, como ha pedido la alcaldesa desde 2023, los precios del alquiler del Plan Vive quedarían por encima del límite que se establece para estas zonas.