Ayer la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, acompañada de la concejal de Cultura, María José Ortiz, hizo entrega del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas al fotógrafo Gervasio Sánchez. El galardonado es uno de los artistas cuya obra forma parte de la Colección de fotografía Alcobendas, concretamente con seis imágenes. “Gracias al Ayuntamiento de Alcobendas por ponerme en esta lista, en la de los galardonados con el Premio Internacional de Fotografía. Es un gran impacto emocional para mi formar parte de ella”.
Para concederle el premio el jurado ha reconocido “la realidad, creatividad y su especial forma de mirar», además de la cualidad de “afrontar situaciones comunes conflictos de guerra en cualquier lugar del planeta”. En sus fotografías, Gervasio Sánchez muestra siempre una aparente cotidianidad con un estilo inconfundible que provoca que la imagen impacte sin caer en el sensacionalismo ni en la frivolidad.
Tras recibir el premio, el artista ofreció una clase magistral en la que se dirigió a los presentes para hablarles de su visión de la fotografía.
Una vida dedicada a la fotografía
Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Premio Nacional de Fotografía y ganador de otros muchos galardones y reconocimientos es autor de una docena de libros fotográficos. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón, colabora con la Cadena Ser y la BBC y dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografia y Periodismo de Albarracín. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
Sobre el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas
El Premio Internacional de Fotografía Alcobendas nació en 2009 y se ha convertido en un galardón que es referente dentro y fuera de nuestras fronteras. Reconoce la labor del artista premiado en el ámbito general de la fotografía, tomándose como referencia los trabajos realizados en los últimos años, así como la valoración general y la notabilidad de su trayectoria profesional. Se valora de manera prioritaria las acciones, publicaciones y demás proyectos que dignifiquen los valores humanos.
Los anteriores galardonados han sido los fotógrafos: Alex Webb, Cristina García Rodero, Philipp Lorca DiCorcia, Pierre Gonnord, Graciela Iturbide, Ramón Masats y Martin Parr.