García Sempere ve “coherente” que Felipe de Borbón se excuse para no ir al primer acto sobre el fin del franquismo porque “sabemos quién puso al rey anterior e instaló la monarquía”

La responsable federal de Organización de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha tachado esta mañana no sin cierta ironía de “coherente” que Felipe de Borbón haya puesto excusas para justificar su ausencia en el acto convocado para mañana miércoles, día 8, el primero importante de los que tiene previsto celebrar el Gobierno en 2025 para conmemorar el fin de la dictadura hace 50 años tras la muerte de Francisco Franco.

Para García Sempere ese “elemento de coherencia dentro de la monarquía” se debe principalmente a que todos “sabemos quién puso al rey anterior y, por tanto, quién instaló la monarquía”, en referencia a la elección como sucesor de Juan Carlos de Borbón, padre del actual jefe del Estado, por parte del dictador. El rey emérito lleva varios años residiendo fuera de España por decisión propia tras destaparse múltiples irregularidades económicas y de tráfico de influencias nunca judicializadas durante su etapa como monarca.

La dirigente federal de IU detalló a preguntas de los periodistas que está formación estará presente en el acto a través de su coordinador federal, Antonio Maíllo, después de que la semana pasada llegara la invitación por parte de los organizadores.

Eso sí, Eva García Sempere añadió que Izquierda Unida entiende este tipo de eventos públicos como “ejercicios de Memoria, no como ejercicios de nostalgia”, con el objetivo principal de que contribuyan en la “búsqueda de la Verdad, Justicia y Reparación” que aún reclaman las víctimas de la dictadura, sus familias y las asociaciones memorialistas, las principales protagonistas. Apostilló que estas actuaciones “son fundamentales y ahí nos encontrarán siempre”.

Con Juana Rivas y su hijo Daniel

Por otra parte, responsable federal de Organización trasladó también el decidido apoyo en nombre de IU “a Juana Rivas y a su hijo Daniel”, la madre española injustamente condenada en su día por la justicia de nuestro país y a quien un juzgado italiano reclama ahora que su segundo hijo aún menor regrese a ese país junto a su padre, a pesar del claro peligro de maltrato que existe.

Explicó que Izquierda Unida “siempre defenderá el interés superior del menor”, sea el caso que sea, y en éste alineándose con el deseo de Juana Rivas, que ha pedido que su hijo menor permanezca con ella en España tras las nuevas denuncias presentadas contra el padre, Francesco Arcuri.

“Un maltratador nunca puede ser un buen padre”, indicó, antes de señalar que el Ministerio de Juventud e Infancia, que dirige Sira Rego, colabora con la familia y los representantes legales de la mujer, con la Fiscalía y junto a otros departamentos para tratar de garantizar los intereses del menor.

De la misma forma, denunció que aún permanezca latente un “sistema patriarcal” que contribuye a “proteger a los agresores” mientras “criminaliza a las madres protectoras”. Frente a ello, “nuestro compromiso es seguir hasta el último aliento apoyando a la familia y buscando la mayor protección de Daniel y de todos los niños y niñas que se encuentran en situaciones similares”.