García Sempere denuncia el “quintacolumnismo del PP” y exige a Feijóo que aclare “para quién trabaja” con el gasto militar “si para los intereses de Trump y de la OTAN, o el de los españoles”

La portavoz federal y responsable de Organización de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha exigido hoy a Alberto Núñez Feijóo que “aclare para quién está trabajando” en nuestro país, si lo hace “para los intereses de Trump y de la OTAN, o si trabaja para los hombres y mujeres que tienen que salir a movilizarse para reclamar derechos básicos y fundamentales como la vivienda o la sanidad”.

García Sempere ha reconocido su “preocupación” y ha denunciado el “quintacolumnismo del PP” a raíz de las noticias publicadas sobre la información que la cúpula de la Alianza Atlántica comparte directamente con el Partido Popular Europeo, del que forma parte la formación de Núñez Feijóo, que “está recibiendo en privado información privilegiada y directa desde la OTAN, información que no tienen otros actores, y luego celebra textualmente que esta organización criminal ‘vaya a torcerle el brazo al Gobierno español’”.

Calificó de “gravedad máxima” que “un partido que ha gobernado este país y que aspira a volver a gobernarlo celebre que sea la OTAN quien marque la política interior y los presupuestos de nuestro país”.

La dirigente federal de IU ha exigido también en rueda de prensa telemática “a los líderes de la Unión Europea (UE) que aclaren por qué a pesar del hostigamiento y del matonismo del señor Donald Trump la OTAN sigue siendo un instrumento válido para garantizar la seguridad”,  además de “cuál es su modelo de seguridad y de qué hablan cuando lo hacen de seguridad compartida y de cooperación”.

Indicó que “desde Izquierda Unida emplazamos a un debate en profundidad sobre seguridad y sobre qué modelo defienden las distintas fuerzas políticas cuando hablamos de seguridad humana, de seguridad compartida. Queremos saber de qué estamos hablando”.

Lamentó que, por el contrario, “no hay interés político y no existe un debate real sobre seguridad y modelo de defensa” y que en vez de “abordar la seguridad humana y compartida, basada en la cooperación y el respeto a los territorios como ha sido siempre el planteamiento desde el nacimiento mismo de la Unión Europea, lo que estamos es ante anuncios frívolos sobre crisis de supervivencia que pretenden instalar una rutina del miedo”.

Alertó de que ello busca “que la sociedad esté dispuesta a aceptar medidas que de otra manera serían imposible, aceptar una escala bélica que de otra forma sería injustificable” y “justificar también el matonismo de Estados Unidos y de la OTAN”.

“Desde Izquierda Unida -destaca su portavoz federal- nos resulta incompatible la OTAN con el propio concepto de seguridad europea y el propio concepto, en general, de seguridad internacional”.

Matonismo de Trump

García Sempere puso varios ejemplos muy claros, como que “esta semana hemos visto a la OTAN reclamar ese aumento injustificable del gasto militar, pero no decir absolutamente nada mientras el vicepresidente de Estados Unidos Vance viajaba a Groenlandia a amenazar a uno de los países europeos como Dinamarca”.

Y también el de “la frase terrible de Trump sobre que ‘Europa entiende que Estados Unidos tiene que controlar Groenlandia, pero si no lo entiende, se lo tendremos que explicar’ es un ejemplo más del matonismo de Trump”.

“Un matonismo que se concreta también en el anuncio de aranceles, pero también cuando habla sobre quién, cómo y cuándo puede hacer negocios con Venezuela con la cuestión del petróleo, sobre cuándo y cómo se pueden hacer negocios con Rusia, dependiendo de su estado anímico”, incidió.

En tono irónico, pero con cierto temor real, apuntó que “nos preocupa que lo próximo sean anuncios absolutamente disparatados y matones desde las propias bases de Rota y Morón para decir qué es lo que tiene que hacer el Gobierno de España respecto a la política de rearme o a los presupuestos de Defensa”.