García Sempere alerta sobre la “agenda trumpista del PP y Vox” mezcla de “racismo, xenofobia, ataque a las libertades, los derechos y plagada de mentiras y conspiraciones”

La responsable federal de Organización y portavoz de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha alertado hoy sobre la “agenda trumpista española del PP y Vox”, una agenda “racista y xenófoba” que incluye una mezcla de “extrema derecha, ataque a las libertades, a los derechos” y plagada de “mentiras y conspiraciones”.

Durante su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes para tratar temas de coyuntura política y a pocas horas para su entrada de nuevo de Donald Trump en la Casa Blanca, García Sempere lo tachó sin rodeos, igual que Antonio Maíllo ya hizo el sábado en la reunión de la Coordinadora Federal, como “la investidura del Hitler del siglo XXI”.

“Llega Trump con una agenda xenófoba, racista, anunciando redadas y detenciones masivas de migrantes”, alertó, a lo que hay que añadir las ideas “imperialistas” y el “expansionismo colonial, esta vez sin ningún tipo de caretas al más estilo estadounidense” que demuestran sus amenazas “queriendo hacerse con Canadá, con Panamá, con México, con Groenlandia. Debemos tomarlos muy en serio”.

La dirigente federal de IU hizo un razonado paralelismo sobre los peligros para España de esta ola reaccionara internacional. Aseguró que “debe preocuparnos, sobre todo, porque hemos visto que ningún país está libre de trumpismo”, tampoco el nuestro, con un “trumpismo español encarnado en primera persona por Vox, pero desde luego jaleado también por otras direcciones como la del Partido Popular”.

Alertó de que a pesar de que un “Gobierno como el español ha permitido resistir de momento esa oleada”, desde Izquierda Unida “asistimos con preocupación a los ataques, por ejemplo, a la infancia migrante, que responden a esta agenda xenófoba por parte de los partidos de la derecha”.

“Mientras 5.000 menores se hacinan en Canarias -expuso-, los gobiernos del Partido Popular y Vox no quieren cumplir con lo que este país debe hacer con estos menores”, al negarse a su reparto entre todas las comunidades autónomas, al tiempo que la ultraderecha y las derechas estatal y nacionalistas vetan la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para conseguirlo”. Para García Sempere, por el contrario, “somos mejor país cuando acogemos mejor”.

Advirtió también de que mientras “señalan al vulnerable”, como en el ejemplo de los menores migrantes, “con sus votos hacen peligrar que salga adelante un real decreto que esta semana -el próximo miércoles día 22- va al Congreso para garantizar la continuidad del impuesto a las grandes energéticas”.

Recordó que con este gravamen que las derechas ya impidieron prorrogar en diciembre pasado dirigido contra los escandalosos “beneficios extraordinarios” de estas grandes compañías, se recaudaron solo en 2024 “alrededor de 1.200 millones de euros para las arcas públicas. ¡Qué peligro si esta alianza Partido Popular, Vox, PNV y Junts prospera en estos días!”

“Está claro -destacó- que la patria de las derechas, vengan de donde vengan, es el dinero y la defensa de los beneficios empresariales. Son 1.200 millones que, sin duda, deberían seguir recaudándose para seguir destinándose a mejorar la Sanidad, la Educación y a garantizar los derechos en nuestro país a través de los servicios públicos, que es lo que permite reducir la pobreza”.