El Ayuntamiento pone en marcha estos incentivos como parte de un paquete de medidas para mitigar el impacto de la nueva tasa estatal obligatoria
22/04/25: El Ayuntamiento de Galapagar continúa adoptando medidas para reducir el impacto de la nueva tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España, en cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados. Una normativa estatal que obliga a todos los municipios de más de 5.000 habitantes a repercutir el coste íntegro del servicio de recogida de basuras a los vecinos, lo que en el caso de Galapagar supone dejar de asumir el 70% del coste que hasta ahora corría a cargo del consistorio.
Ante esta situación, y en su firme compromiso con las familias del municipio, el Ayuntamiento ha activado una serie de bonificaciones para reducir el impacto económico de esta medida. Una de las iniciativas más destacadas es la bonificación por reciclaje en el Punto Limpio, con la que se premiará a los vecinos más comprometidos con el medio ambiente.
Tal y como explica la concejal de Medio Ambiente, Paloma Lorenzo, “queremos estar al lado de los vecinos y contribuir a que esta tasa impuesta por el gobierno estatal sea lo menos gravosa posible para ellos, Nos parece fundamental fomentar el reciclaje y que mejor manera de hacerlo, que sea también una oportunidad para reducir el importe de la nueva tasa. Desde este equipo de gobierno, aunque nos veamos obligados a aplicar esta norma estatal, no dejaremos de buscar fórmulas que beneficien y premien el compromiso de los galapagueños”.
Cuanto más recicles, más bonificación tendrás
A través de la app eAgora (https://www.eagora.app/), los usuarios podrán generar un código QR personalizado para identificar sus visitas al Punto Limpio, ya sea desde el móvil o impreso. Se contabilizará un máximo de una visita al mes y, de esta manera, quienes acudan con regularidad, podrán beneficiarse de descuentos aplicables a la nueva tasa:
- De 6 a 8 visitas anuales: 5% de bonificación
- De 9 a 11 visitas anuales: 6% de bonificación
- 12 visitas anuales: 7% de bonificación
Esta medida se suma a otras iniciativas adoptadas por el Consistorio para aliviar la presión fiscal, como la bajada del IBI por segundo año consecutivo, la bonificación del IBI de hasta un 20% para familias numerosas, o las bonificaciones por instalación de placas solares y puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, se mantiene la eliminación del impuesto de plusvalía “mortis causa” (IVTNU), entre otras ayudas sociales como las becas escolares y los premios a la excelencia académica.