El objetivo es minimizar los efectos negativos que pudieran provocar los fenómenos meteorológicos durante el invierno y está compuesto por numerosos medios, tanto humanos como materiales
Además, se ha emitido un bando con recomendaciones a los vecinos para poder actuar en caso de nevadas, hielo y olas de frío
16/12/2023: Galapagar se prepara para la llegada del frío y para ello pone en marcha su Plan de Actuación para las Emergencias Originadas por Inclemencias Invernales. La medida tiene como objetivo minimizar los daños que puedan provocar los diversos fenómenos meteorológicos que puedan llegar durante el periodo invernal.
El plan busca restablecer con la mayor brevedad posible los posibles inconvenientes ocasionados por las inclemencias invernales y para ello el Ayuntamiento coordina las diferentes áreas y efectivos con todo los medios humanos y materiales.
Los grupos de acción estarán coordinados por el centro de operaciones, que se ubicará en el centro de control de la policía local, desde el que se centralizarán todas las comunicaciones, y desde donde se tiene acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad, para ver el estado de las calles. Al mismo tiempo, el grupo de intervención ejecutará las medidas pensadas para eliminar, reducir o controlar los efectos de la emergencia. Ya, será el grupo de Seguridad el encargado de asegurar que las operaciones del Plan se realizan en las mejores condiciones de seguridad ciudadana y orden. Actuará como responsable de este Grupo el Jefe de Policía y estará integrado
por los medios humanos y materiales de la Policía Local de Galapagar y Guardia Civil.
Recomendaciones para los vecinos
Del mismo modo y de conformidad con el Plan de Actuación para las Emergencias originadas por Inclemencias Invernales del Ayuntamiento de Galapagar, el Ayuntamiento quiere hacer llegar a todos los vecinos las recomendaciones que deben seguir durante el invierno ante el peligro de nevadas, hielos y olas de frío. Las medidas preventivas son:
- En caso de nevadas y/o heladas, se recomienda que los ciudadanos no salgan a la calle si no es estrictamente necesario, sobre todo las personas de avanzada edad.
- Almacene alimentos, agua y combustibles de forma que le permita pasar un eventual periodo de aislamiento.
- Prepare un botiquín de primeros auxilios, contando con aquellos medicamentos que de forma habitual o esporádica pudiera utilizar cualquier miembro de la unidad familiar.
- Deberá disponer de radio con el fin de estar informado de la evolución del tiempo en su zona. Tenga siempre a mano velas, linternas y pilas cargadas y secas.
- Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos, cortinas u otros elementos altamente combustibles.
- Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
- Revise con antelación que las instalaciones de tuberías están en perfecto estado. Protéjalas con aislantes térmicos, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.
- Evite desplazamientos en vehículo particular siempre que no sea estrictamente necesario.
- Tenga el móvil siempre con máxima carga y disponga de alguna batería auxiliar.
En caso de nevadas que hayan obstaculizado la entrada y/o salida de viviendas particulares, se recuerda a todos los vecinos que deben colaborar en la retirada de dicha nieve, tal y como establece el art. 17 de la Ordenanza Municipal de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos. Será conveniente que se disponga de sal para evitar la acumulación de hielo y/o nieve en estas zonas.