Impulsado por la historia y la pasión, el nuevo Abarth 600e es la expresión más pura del nuevo lenguaje de diseño de Abarth, una traducción visual de las prestaciones. No es casualidad que algunas de las elecciones de diseño realizadas en este vehículo reflejen intuiciones pasadas que dieron origen a algunos de los coches más exitosos de la marca, rindiendo homenaje a este legado al tiempo que pone la vista en el futuro.
Un diseño exterior inspirado en la herencia del Scorpion
El legado de Abarth es prominente en el diseño exterior del nuevo Abarth 600e, gracias a una combinación de diseño moderno entretejido en las primeras elecciones. Aquí se combinan dos mundos, que representan tanto los orígenes de la marca Scorpion como el mundo de los videojuegos con la reinterpretación del tema de las rayas y el escorpión que ya hizo su debut en el Abarth 500e, como identificador de marca, y contribuyó a expresar su cambio eléctrico hacia la era eléctrica. De hecho, el Scorpion electrificado sigue siendo el protagonista indiscutible de los vehículos de la marca junto con el patrón de rayas, enriqueciendo algunos de los puntos externos alrededor del automóvil: además de los logotipos en los guardabarros y la insignia de Abarth en el capó, el querido pero amenazante símbolo aparece en la línea central, grabado en las superficies negras de los parachoques delantero y trasero y el alerón.
Otro salto al pasado es la reinterpretación en clave contemporánea del gran volumen brutalmente cuadrado del radiador delantero del Abarth 850 TC, el llamado «cassettone». El Abarth 850 TC es el primer coche con el emblema «Turismo Competizione» Scorpion, un sereno coche familiar transformado en un vehículo de carreras ágil, ligero y rápido que ha conquistado numerosas competiciones europeas, con un asombroso récord de 51 victorias en 53 carreras. Cuadrado y ligeramente brutal, el parachoques del Abarth 600e ayuda a dar al coche un aspecto deportivo y un fuerte impacto emocional.
El Nuevo Abarth 600e también rinde homenaje a la intuición de Carlo Abarth, que previó la doble funcionalidad del maletero abierto, que mejoró, disipando el calor, el rendimiento en refrigeración y aerodinámica. El visionario alerón de resina de Carlo Abarth dio origen al «ala» de Abarth, una característica que ahora se destaca en muchos de los vehículos exitosos de Abarth. El alerón del Abarth 600e fue desarrollado separando el flujo de aire en dos para mejorar la resistencia del automóvil y, para proporcionar siempre un excelente rendimiento, los diseñadores de Abarth estudiaron y probaron varias veces las formas cuadradas del alerón aerodinámico y el extractor del parachoques en el túnel de viento especial.
Además de las influencias pasadas, un segundo tema entra en juego para enriquecer el nuevo lenguaje de diseño del Abarth 600e. Inspirada en el mundo digital y de los juegos, la geometría cuadrada se ve reforzada por fuertes gráficos con líneas inclinadas, grabadas en las superficies que se convierten en una rejilla en la toma de aire. Para exaltar el efecto resultante, los diseñadores de Abarth hicieron que esta lógica de forma y procesamiento apareciera también en el parachoques trasero.
Para el atrevido diseño exterior, la marca Scorpion se centró en cuatro elementos principales que hacen del nuevo Abarth 600e la representación de las prestaciones de Abarth: los parachoques delantero y trasero, el alerón y las ruedas. En la parte delantera, el rendimiento aerodinámico y de refrigeración se mejora al empujar el perfil hacia adelante, lo que da como resultado el «efecto nariz de tiburón» que le da un sabor adicional, mientras que el volumen destaca gracias a un parachoques único y la inscripción tridimensional de Abarth. Además, junto con el equipo de Motorsport, los diseñadores dotaron al coche de una configuración baja y una pista grande con 30 mm adicionales en la parte delantera y 25 mm adicionales en la parte trasera, reforzando el aspecto externo.
El último de los elementos principales, las llantas de aleación de diamante de 20 pulgadas, se construye principalmente en torno a tres partes: una estructura interna sólida pero liviana que recuerda a la carrocería del automóvil; el aguijón representa una función aerodinámica e inspira los gráficos externos y, por último, el efecto mono-bolt que recuerda al mundo de las carreras.
En conjunto, el coche luce un diseño atrevido con elementos que enfatizan su agresividad, como el bisel específico de los faros traseros, la forma de inspiración artesonada y las carcasas y manijas de los retrovisores negras que contrastan con los emocionantes colores de la Scorpionissima: el Verde Ácido, como referencia al color del antídoto, y el exclusivo Purpura hipnótico, inspirado en el efecto hipnótico posterior al pinchazo.
El alma deportiva del Abarth 600e desde el diseño interior
Tan atractivos como el exterior, los interiores consolidan las altas cualificaciones de los diseñadores de Abarth. Con la contribución del equipo de ergonomía, se realizó un gran esfuerzo de diseño en el asiento, la instrumentación y el volante del Abarth 600e Sabelt, que rinde homenaje al volante de dos radios que se encuentra tradicionalmente en vehículos de carreras como el Abarth 131 Rally. Todos estos elementos hacen que la visión esté perfectamente en eje, una característica que es clave para todo automóvil deportivo, ya que facilita la conexión entre el hombre y los vehículos, y han sido diseñados y fabricados específicamente para encarnar, contener y elevar la percepción de deportividad. En particular, el Abarth 600e cuenta con un volante deportivo con cuero perforado e inserciones de Alcántara, tanto en la parte superior como en la inferior, para lograr una deportividad adicional y maximizar el agarre, y un visor especial en el volante a las 12 en punto. Transmitir y preservar la ligereza del vehículo, son los mismos elementos que han hecho historia en las carreras.
Recuperando las vibraciones de Scorpion y la ligereza de las majestuosas llantas de aleación, los asientos de carreras del Scorpionissima Sabelt exhiben Alcántara electrosoldado con un diseño distintivo y exclusivo de Scorpionflage. Esta agresiva configuración perforada y con reposacabezas integrado, pretende expresar una connotación Racing y transmite agilidad con el estilo fragmentado de las llantas y los agujeros a la vez que aporta la fuerza del escorpión. La idea es contrastar lleno y vacío, ya que la estructura es ligera, manteniendo un buen confort y contención lateral.
La configuración del segundo asiento, disponible en el Abarth 600e Turismo, mantiene una clara referencia con la herencia de la marca gracias al reposacabezas integrado en la parte trasera. Además, aquí la textura del tejido de los asientos está adornada por un patrón gráfico de rayas, inspirado en el mundo de los juegos y ya presente en otras partes del vehículo.
La temática oscura del interior se consigue a través de elementos como los pilares negros A, B y C, los revestimientos del techo, el techo y las molduras. Para mantener un efecto de contraste, estos se exaltan con detalles de color como las costuras o el atractivo Scorpion en el volante que aumenta aún más la emoción de conducir. El nuevo lenguaje de diseño expresa su esencia innovadora y deportiva a través de opciones específicas que enriquecen el entorno: asientos dedicados, pedales tapizados en aluminio, reposapiés y alfombrillas.
Para maximizar la frescura del vehículo, el efecto de juego enriquece la experiencia del usuario, siendo también evidente en el cuadro de instrumentos cuando se proyecta hacia el exterior. Además, el aspecto interno presenta algunas características adicionales como la placa protectora Abarth, el TFT a color de 18cm o 7 pulgadas con gráficos y sonidos específicos de Abarth, la cubierta de la almohadilla del túnel, que, al igual que la luz ambiental en el lado izquierdo del conductor y la fascia negra mate del tablero con su serigrafía negra brillante, solo estarán disponibles con el Scorpionissima.
El diseño del nuevo Abarth 600e puede definirse como atemporal, ya que fusiona el legado con la innovación, expresando el equilibrio perfecto entre la devoción de la marca Scorpion a sus raíces y la visión de futuro.