Es una de las diez ciudades españolas que participan en el VI Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia en Toledo, para debatir la necesidad de fortalecer a las entidades locales en la intervención en situaciones de riesgo
El Ayuntamiento de Fuenlabrada participa en el VI Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia que se celebra en Toledo bajo el lema ‘Lleguemos antes que el daño’, dentro del compromiso que mantiene la ciudad y su adhesión al Día Mundial de la infancia, promovido por UNICEF.
El alcalde, Javier Ayala, ha destacado la importancia de la celebración de estos encuentros para establecer recursos, circuitos y métodos de trabajo para incidir en la prevención y en la detección de casos de violencia, evitando las consecuencias que puedan tener en la vida de niños, niñas y adolescentes. Añade la necesidad de que todos los niveles de la administración -local, autonómica y estatal- trabajen de manera coordinada para garantizar el bienestar de este segmento de la población.
En el Congreso participan alcaldes y alcaldesas de los diez municipios en los que se trabaja el proyecto ‘Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Unión Europea.
Las ciudades que fueron seleccionadas por UNICEF por su trayectoria de atención a la infancia son tres de la Comunidad de Madrid -Fuenlabrada, Paracuellos y Majadahonda-, Castilla la Mancha -Alovera, Azuqueca de Henares, Puertollano y Toledo- y Comunidad Valenciana -Alzira, Alcoi y Castellón de la Plana-. Fuenlabrada es el municipio que cuenta con mayor población.
El objetivo de este proyecto es fortalecer las entidades locales en la intervención de las situaciones de riesgo de este sector de la población.
Este proyecto se asienta sobre la base de fortalecer los servicios comunitarios de los ayuntamientos detectar situaciones de riesgo y realizar intervenciones eficaces para prevenir la violencia en la infancia.
Javier Ayala ha recordado que Fuenlabrada tiene el título de Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia, concedido por UNICEF hace 20 años, que reconoce la gestión realizada desde hace años por el Consistorio con sus políticas tendentes a mejorar el bienestar y la participación de la infancia y adolescencia.
En el Congreso participan, además de los alcaldes y alcaldesas, personal técnico de los municipios que participan, niños, niñas y adolescentes y expertos nacionales e internacionales en prevención de violencia, así como entidades y organismos públicos.