Fuenlabrada premiada por TEMI, el robot de atención domiciliaria a personas mayores

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia -AMADE- reconoce este innovador proyecto del Ayuntamiento en sus XIII Premios Profesionales entregados ayer en Caixa Fórum      

Fuenlabrada ha sido premiada por su proyecto de atención domiciliaria TEMI, el primer robot de toda la Comunidad de Madrid que convive con una persona mayor prestándole apoyo en su autonomía personal. 

La concejala de Bienestar Social Cristina Mora recogía ayer en Caixa Fórum Madrid el premio de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia -AMADE-, una entidad que reconoce la labor de profesionales, empresas e instituciones públicas y privadas que trabajan en el sector de la atención a la dependencia. 

Fuenlabrada ha sido premiada en esta XIII edición de los Premios Profesionales AMADE 2024 en la categoría de Investigación e innovación en envejecimiento. Una categoría que pone en valor proyectos y estudios que aborden el reto que supone el progresivo envejecimiento de la población con respuestas innovadoras. 

TEMI es un robot asistente capaz de interactuar con la persona dependiente con la que convive, recordarle la medicación que precisa, organizar su agenda, interesarse por su estado de salud y actuar como recurso contra la soledad.

Fuenlabrada ha sido pionera en la introducción de robots en los servicios de atención domiciliaria convirtiéndose en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid en incluir uno de manera experimental en la casa de un usuario de este servicio municipal.

Por otra parte, a primeros de año, los centros de día de Fuenlabrada contarán con ocho nuevos robots de ayuda y apoyo a personas mayores,  en una iniciativa aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y que cuenta con un presupuesto cercano a los 185.000 euros.

“Fuenlabrada es un referente en la atención a las personas pero para seguir siéndolo tenemos que continuar evolucionando y, para ello, es fundamental la innovación y el uso de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance”, ha indicado la concejala de Bienestar Social Cristina Mora