El plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el próximo 5 de septiembre
El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de ayudas económicas para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios residenciales mediante la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y térmicos, así como para la sustitución de ventanas antiguas por otras más eficientes.
A partir de mañana 13 de mayo y hasta el 5 de septiembre, los vecinos y vecinas interesados en dotar a sus viviendas de, entre otros, paneles, tejas o acumuladores solares; captadores, tuberías o cableado térmico; así como la sustitución de ventanas antiguas o colocación de doble ventana, pueden solicitar estas ayudas que pueden alcanzar los 5.000 euros, según el caso.
Estas ayudas cuentan con 200.000 € de presupuesto y van dirigidas tanto a comunidades de vecinos como a propietarios y propietarias de viviendas unifamiliares o colectivas y subvenciona el 20 por ciento de la obra.
En el caso de las comunidades de propietarios pueden alcanzar hasta 5.000 euros de ayuda si se trata de instalaciones fotovoltaicas y térmicas; y 2.000 por casa si es sustitución colectiva de ventanas en edificios.
También se establecen ayudas individuales en el caso de cambio de ventanas o para la instalación de infraestructura de energía solar en viviendas unifamiliares. En esos casos, las ayudas alcanzan los 1.200 euros.
Las actuaciones y obras subvencionables pueden estar realizadas desde el 1 de enero de 2023, y pueden solicitarse siempre que se cumplan una serie de requisitos, como estar empadronado en el municipio o que la renta de la unidad de convivencia no supere en 5 veces el IPREM.
“El objetivo es lograr una mayor independencia energética de las casas, reduciendo el consumo en edificios y viviendas lo que propiciará un ahorro económico y sobre todo contribuirá a mejorar el medio ambiente” ha señalado el alcalde, Javier Ayala.
El pasado año 179 familias se beneficiaron de estas ayudas.