El objetivo es la detección temprana de situaciones de riesgo de los niños, niñas y adolescentes tejiendo una red comunitaria de protección.
Fuenlabrada ha presentado hoy un programa innovador y único en municipios españoles destinado a la prevención y la protección contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
El programa, que es fruto de un trabajo realizado en años anteriores junto con UNICEF y otros ayuntamientos españoles, se basa en un enfoque comunitario a la hora de detectar de manera temprana posibles casos de violencia sufrida por menores de edad en nuestra ciudad.
Para ello, existe un trabajo en red por parte de todos los servicios públicos sensibles, desde el ámbito de la salud al de la educación, pasando por otros servicios municipales, con el objetivo de establecer un protocolo claro que permita actuar de manera inmediata desde el momento en el que se detecta un posible caso de violencia.
“El trabajo en red es un sello de identidad de Fuenlabrada en la intervención con los niños, las niñas y los y las adolescentes, así como con sus familias. Somos muchos ojos mirando a la infancia y adolescencia en nuestra ciudad y pretendemos seguir potenciando la implicación de todos los actores comunitarios y la colaboración de todos y todas para seguir construyendo un entorno de protección”, ha explicado el alcalde Javier Ayala.
El alcalde ha insistido en la necesidad de seguir apostando por que “Fuenlabrada sea un entorno seguro, donde la infancia y adolescencia son protagonistas en el desarrollo de este modelo de ciudad, siendo vistos, escuchados y tenidos en cuenta como individuos de pleno derecho y que puedan contar con una comunidad que les ofrece los recursos necesarios para poder crecer y desarrollarse como individuo en todas y cada una de las áreas de su vida”.
La presentación de esta iniciativa se ha realizado en las jornadas “Comunidad que protege: innovación y prevención para la infancia y la adolescencia” organizadas por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que representa una oportunidad para conocer nuevas perspectivas y estrategias innovadoras en la intervención social con niños, niñas y adolescentes y sus familias.
Durante las jornadas se ha tratado la prevención de la violencia durante la infancia y adolescencia mediante el papel fundamental que tiene la comunidad como agente activo en la creación de entornos seguros y protectores.