El comercio, la construcción y la hostelería son los sectores más afectados por la disminución del trabajo autónomo, que en el mes de noviembre bajó en 425.913 personas afiliadas en la Comunidad de Madrid
El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha instado esta mañana al Gobierno Regional a poner en marcha un plan de apoyo dirigido a personas autónomas, consensuado con los representantes del sector. También ha solicitado que se implique a las entidades locales en los programas regionales dirigidos al emprendimiento y al trabajo autónomo.
Dicho plan de apoyo incluiría, entre otras medidas, el asesoramiento a personas que deseen emprender, el apoyo durante la fase inicial de sus negocios, incluyendo bonificaciones progresivas en la cuota de la Seguridad Social para quienes hayan disfrutado de tarifa plana o tarifa cero, incentivar la continuidad de los negocios mediante contratos de relevo por jubilación o incapacidad permanente, apoyar el emprendimiento femenino, implementar programas de formación para autónomos y apoyar a negocios en riesgo.
También se ha instado a la Comunidad de Madrid a implicar a las entidades locales en los programas regionales dirigidos al emprendimiento y al trabajo autónomo, mediante la movilización de recursos regionales económicos y presupuestarios.
La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Más Madrid y en contra de PP y Vox.
En ella se destaca que en la Comunidad de Madrid la afiliación a la Seguridad Social bajó en el mes de noviembre en más de 430.000 trabajadoras y trabajadores autónomos, siendo el comercio, la construcción y la hostelería los sectores más afectados.
La fragilidad de estos negocios se evidencia en que el 31% de las personas autónomas de la región tienen una antigüedad inferior a tres años o que el 93% percibe rendimientos netos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Otros datos que llaman la atención en nuestra región son que solo el 36% de los autónomos son mujeres o que se estima que el 10% de los trabajadores y trabajadoras autónomas son falsos autónomos.