El Pleno ha aprobado instar al gobierno de la Comunidad de Madrid no solo que no sea eliminado, sino que se aumente su presupuesto
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha mostrado su desacuerdo con la decisión del gobierno regional de eliminar el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid aprobando una moción en este sentido en el Pleno celebrado hoy, 5 de diciembre. También han instado a garantizar su independencia y autonomía, y aumentar su presupuesto.
El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid es una entidad no partidista en la que participan más de 40 entidades que representan la diversidad de la juventud madrileña. Su misión es crear un espacio dinámico de debate y de participación juvenil sobre temas que afectan a la juventud, como empleo, mujer, migración, diversidad afectivo sexual, educación o medio ambiente, entre otros.
La decisión del gobierno regional de eliminar el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid y reemplazarlo por un órgano colegiado cuyos cargos dependan directamente de la Dirección General de Juventud contrapone lo establecido en la Constitución respecto a la libre participación de las y los jóvenes.
En Fuenlabrada, esta participación se canaliza a través del Consejo de la Juventud de Fuenlabrada (CJF), que da voz a la juventud fuenlabreña. Está constituido por 18 entidades juveniles que trabajan a diario por la ciudad. El CJF es un espacio de debate y apoyo en el que se tejen redes y se fomenta la participación juvenil.
El punto ha contado con los votos a favor del PSOE y Más Madrid y en contra de PP y Vox.