Se instalan los prototipos de mobiliario urbano creados durante el proyecto, financiado con fondos europeos y realizado gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la URJC
Esta mañana hemos asistido al evento que pone punto final al proyecto europeo PlaYinn en nuestra ciudad. Durante más de diez meses, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), se ha estado aplicando una metodología innovadora de creación de prototipos de mobiliario urbano cuya instalación se ha realizado hoy.
Este programa pretende generar comunidad, fomentar el sentido de pertenencia de la juventud fuenlabreña a través de su vínculo con el desarrollo de la ciudad, al que han colaborado mejorando el espacio público.
En la plaza Huerto del Cura se han situado los prototipos de mobiliario urbano realizados con materiales reciclados. Estos han sido diseñados y construidos por estudiantes del grado de arquitectura de la URJC y del ciclo formativo de Carpintería y Mueble del instituto José Luis López Aranguren. Entre todos ellos han decidido cuál era la mejor ubicación, siempre teniendo en cuenta los valores de la Nueva Bauhaus Europea, base de este proyecto europeo.
Más tarde, ha tenido lugar una mesa redonda en una de las salas de la Casa de la Música, en la que han participado dos estudiantes, del José Luis López Aranguren y de la URJC, Víctor Martín de Escofet, una de las empresas que ha estado colaborando en el proyecto, y Asier Eguilaz, de Khora Urban Thinkers, como moderador. En ella se ha expuesto cómo han vivido todo el proceso y cuáles son sus conclusiones.
El proyecto PlaYinn es una iniciativa financiada con fondos europeos que promueve la realización de proyectos urbanos innovadores. En concreto, los equipamientos experimentales creados en este proyecto pretenden promover la interacción y la participación de las personas jóvenes en esta plaza, a la vez que aportan nuevas soluciones en el espacio público dirigidas a las empresas del sector del mobiliario urbano.
PlaYinn ha recibido 45.000 euros por parte de la Unión Europea, a través de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea (NEB), lo que supone un 64% del presupuesto del proyecto.