La Instalación Deportiva Municipal Básica Tres Olivos II ha acogido hoy el primer partido amistoso inclusivo de Fuencarral-El Pardo, que ha enfrentado al equipo del distrito Camaleones del San Isidro Rugby Club con el IncluARU de Alcobendas Rugby, encuentro en el que han participado jugadores con y sin discapacidad. El concejal del distrito, José Antonio Martínez-Páramo, acompañado del director de Down España, Agustín Matía, y representantes de otras entidades como APROCOR y Fundación UNICAP, ha participado en la entrega de la nueva equipación a los jugadores del Camaleones.
Martínez Páramo ha mostrado “el orgullo que es para el distrito contar con un conjunto como Camaleones, ejemplo de esfuerzo, capacidad de superación y trabajo en equipo” que, tras meses de captación, entrenamientos y algún partido, hoy ha debutado y demostrado que “en Fuencarral-El Pardo la inclusión es posible”.
Desde 2013, el San Isidro Rugby Club ha promovido la inclusión total de personas con discapacidad en sus equipos y desde 2014, mantiene un convenio de colaboración con Down España para extender el rugby inclusivo por todo el país.
Con el paso de los años, el rugby como deporte es más duro física y técnicamente y muchos jugadores prefieren un rugby más social y menos exigente. Por ese motivo, en 2023 surge la idea de hacer un equipo de rugby inclusivo para mayores de edad, siguiendo las reglas IMAS (International Mixed Ability Sports), lo que permite a los jugadores, con y sin discapacidad, continuar disfrutando de este deporte. /