El pasado 25 de octubre, las Facultades de Filosofía y Letras y Eclesiástica de Filosofía organizaron un acto homenaje, in memoriam, del profesor José Luis Fernández Rodríguez, fallecido en septiembre del curso pasado.
El acto estuvo presidido por Pablo Sánchez-Ostiz, vicerrector de Profesorado; don Santiago Collado, decano de la Facultad de Eclesiástica de Filosofía; Julia Pavón y Ana Marta González, decana y profesora, respectivamente, de la Facultad de Filosofía y Letras.
Familia, amigos y compañeros del profesor Fernández escucharon los elogios del profesor José Ángel García Cuadrado, quien hizo un repaso de todos los momentos que había compartido con el que fue su maestro, e hizo un repaso de su trayectoria académica. Con ejemplos, definió al profesor Fernández como “pulcro y riguroso, muestra de ello está en su trabajo”, así como destacó la discreción que caracterizaba al profesor.
Seguidamente, Fernando Múgica, profesor emérito de la Universidad, destacó la figura del que fue su profesor de la asignatura Fundamentos de la Filosofía como un docente ”sobrio y preciso conceptualmente, era muy claro, lineal, argumentativo y siempre didáctico”.
Mª Jesús Soto, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó las aportaciones del profesor Fernández a la Filosofía Contemporánea. Fue la encargada de presentar el libro “La filosofía de Malebranche y otros escritos”, en el que se recogen una serie de artículos y ponencias en congresos que completan los estudios e investigaciones del homenajeado. Asimismo, recordó que para el profesor Fernández “ser universitario, no era algo transitorio o perecedero. En ese ‘ser académico’ imprimía un cierto carácter. Sus enseñanzas, consejos, fueron siempre certeros”.
Su compañera, la profesora Raquel Lázaro, destacó el respeto y la admiración que el profesor Fernández tenía por cada uno de los autores que explicaba, y aseguró que se situaba entre aquellos maestros que se clasifican como “clarificadores”.
Para finalizar, Pablo Sánchez-Ostiz, vicerrector de Profesorado, clausuró el acto destacando “Su sonrisa y amabilidad, así como su disponibilidad para asumir cargos donde fuera necesario”.