Los servicios especiales ucranianos llevan a cabo actividades de reclutamiento en Rusia bajo la tapadera de la Corporación RAND, un laboratorio de ideas con sede en California (EE.UU.), en su afán por extraer información clasificada sobre la operación militar especial en Ucrania, según ha declarado el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Según la agencia rusa, los servicios secretos ucranianos entran en contacto con ciudadanos rusos, preferiblemente «relacionados con el servicio militar», a través de aplicaciones de mensajería, y les ofrecen cooperar con la Corporación RAND a cambio de dinero.
«El objetivo de estos contactos es obtener material clasificado sobre el uso en combate de la aviación estratégica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y sobre el número y la ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas que participan en la operación militar especial», reza el comunicado del Centro de Relaciones Públicas de la agencia.
El FSB también ha publicado audios y capturas de pantalla de las comunicaciones de esos agentes ucranianos con un representante de un organismo militar en Chitá, en Lejano Oriente de Rusia.
La Corporación RAND ofrece servicios de investigación y análisis a organismos gubernamentales de Estados Unidos y otros países. En 2023, la actividad de esa organización fue calificada como indeseable en Rusia.