La Junta de Andalucía tiene adjudicado, a falta de que la empresa propuesta complete la documentación, el contrato para la pre-explotación del tranvía de Jaén y ya tiene redactados y preparados los pliegos de los contratos de mantenimiento y explotación, los últimos para su puesta en marcha. Los representantes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda han trasladado estos avances en la comisión de seguimiento celebrada con miembros del Ayuntamiento de Jaén, a los que les ha pedido que avancen en cuestiones técnicas como las podas en el trazado tranviario, la reordenación de las líneas de autobuses o la certificación de la retención de crédito para garantizar que cuenta con disponibilidad presupuestaria para hacer frente al 25% del déficit de explotación que le corresponde según el convenio firmado en junio de 2021.
La Consejería de Fomento ha asegurado que el tranvía de Jaén se adentra en la fase decisiva para el inicio de las operaciones. En este sentido, se ha mostrado satisfecha por el estado actual de los trabajos de puesta a punto del sistema tranviario, ya concluidos, excepto algunos elementos que requieren de su sustitución integral, como el anillo de media tensión, que sufría un manifiesto deterioro después de tantos años de abandono. La Junta ha trasladado que en el próximo mes de marzo comenzará la sustitución de los más de 20 kilómetros de cable a lo largo de todo el trazado. En paralelo, continúa el trabajo de puesta a punto del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), fundamental para el futuro funcionamiento del tranvía.
El siguiente hito en el cronograma del tranvía dar continuidad con las pruebas puntuales. Para ello, se ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de que acometa la poda de algunas ramas de los árboles que transcurren por el paseo de la Estación. Al mismo tiempo, el contrato de asistencia técnica en la pre-explotación ya cuenta con propuesta de adjudicación. Cuando se formalice la firma del contrato y la empresa esté en disposición de iniciar su ejecución, comenzarán los trabajos, fundamentales para iniciar con garantías técnicas y de seguridad la explotación comercial del servicio.
Además, la Consejería está cumpliendo con el compromiso adquirido y ha redactado los pliegos técnicos de los tres contratos de mantenimiento (infraestructuras, material rodante y señalización) para iniciar la puesta en marcha del sistema tranviario, así como el contrato de explotación. Sobre este punto, se ha trasladado al Ayuntamiento que, para iniciar la licitación de los cuatro contratos, es necesario disponer de un documento certificado por la Corporación Municipal de la retención de crédito para hacer frente a la parte del déficit de explotación pactado entre ambas administraciones.
Por último, en esta comisión de seguimiento se han repasado cuestiones pendientes por parte del consistorio de la ciudad, como las referidas a la retención presupuestaria de la parte del déficit que le corresponde, pero también sobre la regulación de los semáforos o a la reordenación de líneas del autobús urbano. En este sentido, se ha requerido el avance de los trabajos para que, en breve, se pueda presentar una propuesta de reordenación de las líneas del servicio de autobuses urbanos. Este aspecto es fundamental para que, a futuro, los sistemas de transporte público de la ciudad sean complementarios y no dupliquen recorridos. Por ese motivo, es necesario que se concrete esta reordenación y que cuente con el visto bueno de ambas administraciones.