La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos previos para la redacción del estudio informativo de la variante de La Palma del Condado. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha avanzado en comisión parlamentaria la reactivación de un proyecto que está incluido dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA).
«Es el momento de replantear con este estudio su alcance para facilitar su ejecución», ha manifestado la consejera. Díaz ha rememorado que la variante de La Palma del Condado es un proyecto que data de 2009, cuando «se anunció a bombo y platillo la redacción del proyecto para la variante oeste de La Palma del Condado para retirar el tráfico de largo recorrido del casco urbano». Sin embargo, el proyecto quedó abandonado y la variante nunca se llegó a ejecutar.
El trazado que se propone para la variante conectaría la A-49 con la A-493, con una inversión que podría alcanzar los 40 millones de euros, pero que se determinará en la redacción del estudio Informativo, que identificará la mejor opción de trazado. De igual manera, la consejera ha recordado que están pendiente de aprobación definitiva el proyecto de construcción de una glorieta que mejore la comunicación desde la autovía a La Palma de la que ya estamos buscando financiación para su ejecución.
Desde 2019, con un compromiso real del actual Gobierno andaluz, se han llevado a cabo actuaciones concretas en materia de seguridad vial y mantenimiento de la red de carreteras en La Palma del Condado. Así, Rocío Díaz ha recordado la eliminación de un punto de alta siniestralidad entre las carreteras A-472 y A-493, que se resolvió con la construcción de una glorieta que «mejoró la seguridad y fluidez del tráfico». De igual manera, se han llevado a cabo en los últimos años obras de asfaltado entre la entrada a La Palma y el Polígono La Dehesa y mejoras en el mantenimiento de la A-493.