La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha adjudicado en 356.121 euros la construcción de dos nuevas plataformas de carga para el funicular de Bulnes a la empresa Asturiana de Metal Bellido Hnos. S.L. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, permitirán doblar la capacidad de transportar mercancías y alcanzar las 9,6 toneladas.
En la actualidad, sólo uno de los vehículos cuenta con vagón para este tipo de género. El proyecto adjudicado dotará de una nueva plataforma a los dos vehículos, con lo que ampliará su capacidad para trasladar mercancías, cuya demanda se ha incrementado notablemente en los últimos años, además de reducir los tiempos de espera.
Además, los nuevos vagones dispondrán de una estructura de aluminio similar a la actual, e idénticos sistemas de rodadura.
El Principado tiene prevista una inversión de 1.296.127 euros para el funcionamiento del funicular entre 2024 y 2026. La infraestructura ferroviaria, de 2,2 kilómetros de longitud, une las localidades de Poncebos y Bulnes y presta servicio diario a los vecinos y visitantes de la zona.