Texto: Jaime Fernández – 29 nov 2024 09:40 CET
La red consolider CPAN (Centro Nacional de Físicas de Partículas, Astropartículas y Nuclear) ha celebrado por primera vez sus Jornadas anuales en Madrid, en concreto en la Facultad de Ciencias Físicas de la Complutense, con la organización local de IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos de la UCM). El director de IPARCOS, Ignazio Scimemi, informa de que esta decimosexta edición de las Jornadas CPAN ha marcado un récord de asistencia con unos 260 físicos de toda España inscritos. Entre los temas tratados ha estado la participación española en el Future Circular Collider, el próximo acelerador de partículas del CERN; la Estrategia Europea de Física de Partículas, y el Dark Energy Spectroscopy Instrument.
El objetivo de estas Jornadas, de acuerdo con Ignazio Scimemi, es “reunir a la comunidad científica española integrada en CPAN en torno a una discusión conjunta sobre la situación actual del campo y su prospectiva”. Durante las sesiones, que se han celebrado del 19 al 21 de noviembre, ha habido conferencias invitadas, presentaciones cortas de carácter científico sobre las distintas líneas de investigación que abarca el CPAN, y reuniones de las diferentes redes y sesiones paralelas de discusión de las áreas del CPAN, con el objeto de potenciar la cooperación de los grupos españoles de investigación.
Este año ha habido un encuentro, restringido para el comité directivo de CPAN, con los delegados científicos de las embajadas de Suiza e Italia, “del que pueden salir colaboraciones entre universidades españolas e italianas y suizas, proyectos más definidos, más concretos”. Reconoce Scimemi que “con Italia ya hay muchas colaboraciones, aunque hay menos con Suiza, así que esté encuentro ha servido para romper el hielo y comenzar a profundizar en esos proyectos conjuntos futuros”.
De los 260 participantes, en torno a la mitad han sido estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores, que son los que realmente van a disfrutar de algunos de los proyectos que comiencen a construirse ahora como el Future Circular Collider. Explica Scimemi que la construcción de un colisionador circular como este, a 300 metros de profundidad y con 100 kilómetros de circunferencia, bajo el lago Lemán de Ginebra, no sólo va a suponer una inversión de billones de euros, sino que además tardará años en ponerse en marcha. Se calcula que estará en funcionamiento en los años cuarenta de este siglo, “así que se piensa en que sean unas instalaciones para dos generaciones más en el futuro”.
Este nuevo colisionador será complementario del LHC que pasaría a convertirse en eyector. En el LHC se acelerarán las partículas que luego se inyectarán en el nuevo acelerador, que trabajará a una energía más alta. Pero antes de que el Future Circular Collider sea una realidad, ya se está construyendo un colisionador en Estados Unidos que en las Jornadas CPAN ha pedido la participación de España, y otros países europeos, en su desarrollo.
De paso, en las Jornadas CPAN se han revisado las contribuciones realizadas por el LHC y se ha debatido sobre el estado actual de los detectores, los esfuerzos de calibración, el análisis de los nuevos datos y los resultados preliminares.
También durante las jornadas se presentaron los resultados del Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), que “ha logrado construir el mayor mapa tridimensional del universo y ha ofrecido las medidas más precisas de la energía oscura hasta la fecha”. En física de neutrinos, se ha presentado “un análisis detallado de la reacción de dispersión coherente elástica neutrino-núcleo, cuya observación desde 2017 abre nuevas perspectivas en física de partículas y nuclear”.
Otros temas tratados han sido los “avances en detectores cuánticos para comprender el cosmos y se ha debatido sobre la generación de ondas gravitacionales mediante novedosas técnicas de física de partículas”, así como las últimas contribuciones en física nuclear.
Explica Scimemi que el cronograma de las Jornadas ha sido muy intenso, porque además de las conferencias plenarias, de las presentaciones y de las sesiones conjuntas ha habido algunas paralelas que han llenado un buen número de salas de la Facultad, un despliegue que ha contado en todo momento con el apoyo del decano Ángel Gómez Nicola.