Firmado el convenio para incorporar a 1.091 docentes en las universidades públicas madrileñas

Gracias a este acuerdo durante los próximos seis años el Gobierno de España financiará la contratación del 60% de los docentes del programa, 656 profesores/as ayudantes doctor, y la Comunidad de Madrid se hará cargo del 40% restante, 435 docentes. Con este programa, al que se han adherido todas las comunidades autónomas, se persigue el objetivo de rejuvenecer y estabilizar las plantillas de profesores de las universidades públicas.

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), Ángel Arias, ha declarado tras la firma que «hoy es un buen día para la sociedad, es un día de alegría». El rector ha calificado el acuerdo como un hito histórico “porque muestra el compromiso conjunto del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid, a la que las universidades públicas agradecemos esta importante apuesta de presente y futuro». El rector ha querido destacar que “las universidades públicas son una cuestión de Estado, y lo son porque representan un bien común que debe ser protegido y apoyado” y considera que “este convenio es un paso para avanzar en esta dirección».

Por su parte, la ministra Diana Morant ha destacado “la potencia investigadora de las universidades públicas madrileñas” y ha puesto en valor “la excelencia que han alcanzado estas universidades, realizando un gran sobreesfuerzo”. Morant explicó que “de forma acumulada, en el período 2018 a 2022, han sido capaces de captar 1.139 millones de euros en convocatorias competitivas de investigación nacionales y europeas” mientras que “en ese mismo período de tiempo las 13 universidades privadas sólo captaron 38 millones de euros acumuladamente”.