La renovación de las aceras y de los alcorques de la calle Toledo, en el barrio del Val, ya es una realidad, una vez concluidas las obras que ha llevado a cabo la Concejalía de Obras y Mantenimiento Urbano y Edificios Municipales a lo largo de las últimas semanas. Esta actuación, que ha contado con una inversión de más de 75.000 euros, forma parte de plan de mejora de los barrios de la ciudad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcalá.
La alcaldesa Judith Piquet ha visitado esta mañana esta calle del barrio del Val para conocer el resultado de esta actuación, “que es la respuesta a una demanda de los vecinos de esta zona y que va a suponer una mejora importante en cuando a la seguridad peatonal”.
En concreto, la calle Toledo presentaba deterioros en el pavimento de las aceras, como hundimientos y levantamiento de baldosas y bordillos que suponían un peligro para el tránsito normal de personas. Estos desperfectos habían sido ocasionados por el crecimiento de las raíces de los árboles, cuyos alcorques eran insuficientes para la envergadura del ejemplar plantado.
De este modo, la actuación ha consistido, de inicio, en el levantamiento del solado para eliminar las causas que han deteriorado la acera. Además de la colocación de las nuevas baldosas, se ha agrandado el ancho de acera para poder ampliar los alcorques hacia la calzada en 40 centímetros. Asimismo, se han desplazado los sumideros existentes y se han creado otros nuevos debido a los diferentes niveles de solado, a fin de evacuar las aguas rápidamente.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por esta obra “orientada a mejorar la circulación peatonal y el paisaje urbano, como estamos haciendo en todos nuestros barrios”. Así, solo en el Distrito V esta actuación en la calle Toledo se suma al asfaltado y renovación de las aceras de la calle Santander, en el entorno del centro de Mayores El Val y del colegio Pablo Picasso, y la mejora de la curva en el Camino de los Afligidos, próxima a los campos de fútbol del Avance.