Almansa, 8 de abril de 2025.- Este martes ha tenido lugar la última de las ‘Rutas por la Igualdad’ que, en un primer bloque, ha impulsado la Diputación de Albacete a través de su Unidad de Igualdad.
Una iniciativa novedosa que ha permitido a mujeres procedentes de seis localidades de la provincia conocerse, compartir vivencias y redescubrir el territorio desde una perspectiva de sororidad, encuentro y convivencia.
La última cita ha estado protagonizada por las mujeres de Alcalá del Júcar, que han viajado hasta Almansa acompañadas por su alcalde, Juan Pascual Muñoz Legidos, para ‘devolver’ la visita que, días atrás, les hizo un grupo de mujeres procedentes de la localidad almanseña. En esta ocasión, han sido recibidas por la alcaldesa y diputada provincial de Igualdad, Pilar Callado, que ha ejercido de ‘anfitriona’, enormemente feliz por tenerlas en la ciudad.
Durante la visita, han podido conocer en profundidad algunos de los lugares más emblemáticos de Almansa, como su castillo y su entorno o el histórico Ayuntamiento, en cuyo Salón de Plenos han sido protagonistas de una audiencia, previa al aperitivo preparado para ellas en el jardín, disfrutando de una jornada para recordar, marcada por el buen ambiente, el respeto y la ilusión.
Este intercambio ha supuesto el cierre de un primer bloque de rutas que ha cosechado una gran acogida entre las participantes y un balance muy positivo en la organización. Y es que, tal y como ha explicado la diputada, Pilar Callado, esta acción hacía especial ilusión porque “permite crear lazos entre mujeres de distintos pueblos, fomentar que conozcan nuestras tradiciones, nuestro patrimonio y generar momentos de encuentro y de unión que creemos que fortalecen la igualdad real entre territorios y entre personas”.
El programa ha incluido intercambios entre mujeres de seis municipios: Almansa, Alcalá del Júcar, Hellín, Letur, Tarazona de la Mancha y Alcaraz. En cada caso, se diseñaba una jornada completa, con desplazamiento en autobús, desayuno, visita guiada, comida y tiempo de convivencia, con todos los gastos cubiertos por la Diputación para garantizar la participación de todas las mujeres, con independencia de su situación económica o personal.
El presidente de la Diputación de Albacete ha valorado muy positivamente esta experiencia pionera, adelantando la voluntad de darle continuidad con futuras ediciones, ampliando su alcance para seguir favoreciendo el conocimiento mutuo, la participación activa y la igualdad de oportunidades entre las mujeres del medio rural y urbano de la provincia.
Cabañero ha agradecido al personal de la Unidad de Igualdad de la Diputación, así como a quienes desde los ayuntamientos y centros de la Mujer implicados, cómo se han volcado para que estas citas hayan lucido como lo han hecho, siendo citas inolvidables para sus grandes protagonistas: las mujeres de la provincia.