Fernando Moral participa en un congreso sobre patrimonio cultural organizado por la Sapienza Università di Roma

La Sapienza Università di Roma promueve los días 16, 17 y 18 de diciembre el congreso Patrimonio culturale, rigenerazione urbana e sperimentazione. Per una dimensione strutturale, territoriale e multidisciplinare que recoge el proyecto científico homónimo dentro de la línea temática Actualization_Patrimonio culturale e rigenerazione urbana. Per una dimensione multidisciplinare e sperimentale” cuya responsable es la profesora Laura Ricci.

En este marco y, después de diferentes actuaciones e investigaciones realizadas en años previos, se plantea una nueva aproximación al patrimonio como eje posible de regeneración urbana. Un patrimonio cultural que posee un carácter estructural, territorial, integrado y de largo plazo, polisémico, que reafirma su centralidad en visiones marcadas, no solo por la protección y valorización del mismo, sino también por su capacidad reactivadora de diferentes ámbitos urbanos y territoriales.

El congreso recoge la urgencia de una reflexión intersectorial e interinstitucional entre todas las políticas que atañen al gobierno del territorio: desde las urbanísticas, hasta las relativas al patrimonio cultural medioambiental, edificatorio y social, dando prioridad a la valorización y puesta en red de los bienes identitarios comunes, sobre los que refundar la ciudad pública, la calidad del entorno urbano y el sentido del uso colectivo de los espacios.

Políticas estratégicas

La cuestión urbana, actualmente, debe poner de relieve la urgencia de activar políticas, estrategias, procedimientos e instrumentos que den respuestas integradas a las demandas de regeneración medioambiental, revitalización social, valorización cultural y económica y regeneración económica de la ciudad, priorizando la implementación de un nuevo bienestar urbano que garantice el derecho a la salud educación, la movilidad pública, la vivienda, la ciudad; tomando la ciudad pública como una realidad capital para el conjunto de la ciudad; una expresión de identidad histórica, cultural y social; un medio de recomposición del vínculo entre continuidad física e integración social, entre especificidad formal e identidad cultural, entre representación y autorrepresentación de las comunidades; un motor para el desarrollo sostenible a través de una visión regenerativa integral.

El profesor Fernando Moral, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija, coordinará la sesión titulada Madrid. Geografías creativas periferias internas, externas y nuevas lecturas sociourbanas en una jornada donde se confrontará esta realidad con las experiencias que se dan en la capital albanesa y que serán analizadas desde el epígrafe denominadoTirana ieri e oggi: trasformazioni urbane tra storia e innovazione nell’Albania del Ventunesimo secolo. Un programa centrado en la ciudad pública, el patrimonio y las nuevas relaciones que se establecen en contextos dinámicos en lo social, lo artístico o lo tecnológico, entre otros puntos de relevancia.