La rectora Amaya Mendikoetxea y el catedrático Fernando Flores Sintas, tras haberle sido impuesta la Medalla de la UAM. / UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha celebrado hoy el solemne Acto de Entrega de la Medalla a Fernando Flores Sintas, catedrático emérito de Física de la Materia Condensada. La ceremonia ha contado con la presencia de vicerrectores y vicerrectoras, el secretario general, el gerente, la defensora universitaria, decanos y decanas, director de la EPS y el profesor Pedro Miguel Echenique, presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC) y doctor honoris causa por la UAM, así como colegas, amigos y familiares del homenajado.
Presidido por la rectora Amaya Mendikoetxea, el acto ha comenzado con la llegada de la comitiva a la Sala Polivalente de la Plaza Mayor de la UAM, donde la Orquesta y Coro de la universidad ha interpretado el himno Veni Creator. A continuación, el secretario general, Domingo Jesús Jiménez-Valladolid, ha procedido a la lectura del reglamento de la UAM para la concesión de esta distinción, otorgada a petición de la Facultad de Ciencias, cuyo decano, Manuel Chicharro, también ha participado en el acto.
Acto seguido, la rectora ha impuesto al profesor Flores Sintas la Medalla de la UAM en reconocimiento a su excelencia académica y a su carrera científica dedicada a la Física, y ha glosado sus méritos, entre los que ha destacado: “Su rigor científico, su compromiso educativo, su sólida y constante formación en Física de la Materia Condensada, su carácter altruista, pero, sobre todo, su amabilidad”.
Durante su intervención, ha subrayado que la dedicación del homenajeado no sólo ha modelado su reputación como pionero en la materia, sino que además ha contribuido a que la UAM sea un centro de reconocido prestigio internacional en la investigación en este campo, gracias al fomento de la incorporación de la microscopia de barrido de túnel (Scanning Tunneling Microscopy, STM) como herramienta de uso común en los laboratorios de la UAM, la primera herramienta que permitió ver átomos de una manera fácil y rutinaria.
La rectora ha concluido su glosa diciendo: “Con este reconocimiento al profesor Flores Sintas quiero también reconocer a toda una generación de científicos y humanistas. Su homenaje es también un homenaje a esa UAM que fue y que queremos que siga siendo: una universidad pujante, dinámica, que se crece ante la adversidad y busca soluciones innovadoras para sortear los obstáculos que tenemos por delante. Una universidad que resiste y no se rinde”. […] “Los méritos del profesor no sólo se encuentran en sus logros científicos, sino en la coherencia con la que ha defendido la excelencia en la investigación y el compromiso con la Educación Superior”. “Tu ejemplo inspira a todos aquellos que desean mejorar el mundo a través de la ciencia y la educación. Gracias, profesor, por ser un faro de inspiración para todos nosotros y por mostrar, con su vida y su trabajo, el valor de la dedicación científica y la importancia de la educación en la construcción de un mejor mañana”, ha concluido Mendikoetxea.
Tras el acto de la imposición de la Medalla de la UAM, el catedrático ha tomado la palabra para expresar su agradecimiento y compartir con los asistentes parte de su trayectoria, resumida en un emotivo discurso.
“Al recibir esta alta distinción de mi Universidad me siento abrumado por los múltiples sentimientos de agradecimiento que, afortunadamente, he ido contrayendo a lo largo de mi vida”, ha comenzado diciendo. “Y con esta medalla, estas deudas se extienden en gran manera a las personas que han participado en su concesión. En primer lugar, a la rectora Amaya Mendikoetxea, al decano Manuel Chicharro, al director del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada, José Ortega, y a mis colegas de Departamento, en especial al profesor Francisco José García-Vidal, que desde el Instituto de Física de la Materia Condensada la han promovido”, ha precisado.
A lo largo de su discurso ha rememorado su “historia personal”, salpicada de acontecimientos sucedidos a lo largo de su carrera investigadora y docente. Así, el profesor Flores ha señalado que la historia del Departamento de Física “está unida, en gran parte, al desarrollo de la Física de la Materia Condensada en España, en paralelo con otros descubrimientos internacionales”. […] “Volviendo a mi historia personal he de decir que he sido muy afortunado en participar y colaborar en la creación de la Escuela de Física de la UAM. He sido partícipe de una aventura que comienza en 1969 con la creación de esta universidad, colaborando inicialmente con el grupo qe lideraba F. García-Moliner. Este grupo nuclearía el Departamento del que fui director al cabo de unos 15 años. Todo esto me permitió moverme en un ambiente científico muy estimulante que impulsó enormemente mi productividad científica”, aseguró. En la parte final de su intervención, dedicó unas emocionadas palabras a Araceli, su esposa, a la que reconoció su apoyo durante toda una vida, clave para el desarrollo de su trayectoria profesional.
El acto solemne concluyó con la interpretación del himno Gaudeamus igitur.
El profesor Fernando Flores, la rectora Amaya Mendikoetxea, el secretario general Domingo Jesús Jiménez-Valladolid, y el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Chicharro, antes de la ceremonia en el Rectorado. / UAM
#