FEMP y Ministerio de Cultura entregan los Premios de la XXIV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

FEMP y Ministerio de Cultura entregan los Premios de la XXIV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

De 640 propuestas presentadas, diez de ellas han recibido premios especiales y otras 360 también han sido reconocidas por sus proyectos

Paniza (Zaragoza), 27 de mayo de 2025.- La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la FEMP y alcalde de Clavijo, Pedro Muro Martínez, han hecho hoy entrega de los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en su XXIV edición. El acto ha contado con la presencia de los alcaldes y bibliotecarios de los municipios galardonados con los diez mejores proyectos de los 640 presentados.

En esta edición, el acto de entrega de los premios se ha trasladado de la sede de la FEMP al ayuntamiento de Paniza (Zaragoza). Este municipio es el lugar de nacimiento de la bibliotecaria y lexicógrafa María Moliner, que da nombre a estos premios, enmarcándose así este acto dentro del programa de actividades promovido por el Ministerio de Cultura para celebrar el 125º aniversario de su nacimiento.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, que cada año se desarrolla en el marco de colaboración de la FEMP y el Ministerio de Cultura, ha premiado proyectos de animación a la lectura, con especial atención a aquellos que promueven la igualdad de oportunidades en el acceso al libro y la lectura a los sectores más desfavorecidos socialmente, así como a la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones para la alfabetización digital y aquellas que incentivan la convivencia social e intergeneracional. Asimismo, se ha valorado la realización de actividades que promueven la concienciación medioambiental.

El programa está financiado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura y ha contado con una inversión total de 1,1 millones euros. Esta iniciativa es clave en la promoción del acceso al libro y la lectura, en tanto que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

El importe que conllevan los premios, 10.000 euros en el caso de los premios especiales, será destinado principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.

Los diez proyectos premiados han sido:

  • Coaña (Asturias) por el proyecto ‘Biblioteca, LEYendo desarrollo comunitario’.
  • Pradilla de Ebro (Zaragoza) por el proyecto ‘La magia de los libros’.
  • Los Corrales de Buelna (Cantabria) por el proyecto ‘La biblioteca encuentada’.
  • La Pobla de Farnals (Valencia) por el proyecto ‘Tejiendo historias: la biblioteca como espacio de construcción ciudadana’.
  • El Astillero (Cantabria) por el proyecto ‘La alegría nos mueve a continuar el camino’.
  • Durango (Vizcaya) por el proyecto ‘Viajes Bizenta Mogel Biblioteka: la entrada a todo un mundo de saberes y experiencias’.
  • Cenizate (Albacete) por el proyecto ‘Bibliolúdica 23-24’.
  • Azuqueca de Henares (Guadalajara) por el proyecto ‘35 años de lectura compartida’.
  • Galapagar (Madrid) por el proyecto ‘Biblioteca en acción: lecturas transformadoras’.
  • Huétor de Santillán (Granada) por el proyecto ‘Una biblioteca propia’.

Además de estos 10 premios especiales, se ha distinguido a otras 360 bibliotecas por sus planes de animación a la lectura, con cerca de 2.800 euros de premio cada una.

El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta campaña persigue conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real.