FEMP y Cruz Roja Española, de la mano en solidaridad ante la tragedia de la DANA

FEMP y Cruz Roja Española, de la mano en solidaridad ante la tragedia de la DANA

La cantidad recaudada desde inicios de la campaña asciende a 1.380.043 euros

Madrid, 10 de diciembre de 2024.- La Federación Española de Municipios y Provincias y Cruz Roja Española han dado a conocer la cantidad recaudada desde el inicio de la campaña de ayuda a los afectados por las inundaciones de la DANA en la Comunidad Valenciana, fundamentalmente, que asciende a 1.380.043 euros. Ha sido en un encuentro celebrado en la mañana de hoy, en la sede de Cruz Roja Española, en el que han participado, entre otros, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y la coordinadora general de Cruz Roja Española, Ángeles Cacereño.

Una reunión en la que se ha puesto de manifiesto cómo todas las provincias españolas han desplegado equipos y recursos para dar respuesta a una tragedia que ha causado graves daños a 75 municipios, con una población directamente afectada de 190.000 personas y que se ha llevado por delante 222 vidas humanas, con 4 personas aún desaparecidas.

Durante el tiempo transcurrido desde aquella tarde del 29 de octubre, se han llevado a cabo 262.994 asistencias, con un total de 7.517 recursos humanos en once provincias, principalmente de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

En los primeros días, la FEMP puso en marcha una campaña de colaboración de las entidades locales con esta organización, que ha logrado recaudar más de 1,3 millones, una parte del importe global de ayudas, que asciende a 93,3 millones de euros.

Ambas entidades han resaltado las líneas de actuación de Cruz Roja Española ante una situación que ha dejado 77.000 viviendas afectadas, 1.800 establecimientos destruidos y unas 4.000 explotaciones agrarias dañadas.

Según han explicado los responsables de la organización, más de 3.000 unidades familiares están recibiendo tarjetas monedero valoradas en 3,5 millones de euros, debido a la situación de vulnerabilidad en la que han quedado, y la previsión es llegar a los 25 millones. Solo en la Comunidad Valenciana, Cruz Roja Española sigue trabajando directamente en la zona más afectada con 15 equipos de asistencia sanitaria; 14 de apoyo en acogida, valoración y entrega económica; 117 de recuperación de la emergencia; 14 equipos psicosociales; 33 equipos de albergue y logística; 7 equipos de búsqueda y salvamento; 9 equipos de Infancia; 4 de potabilización de agua y otros 9 de comunicaciones.