Se desarrollarán conciertos, charlas, concursos y talleres infantiles que complementarán la cartelera del Albéniz
Tras la presentación oficial celebrada la pasada semana junto a las autoridades colaboradoras, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) ha desvelado el variado calendario de actividades paralelas que se desarrollarán en el marco de esta 34ª edición. Estas propuestas complementarán la oferta audiovisual con contenidos dirigidos a públicos de todas las edades y gustos, desde talleres infantiles hasta encuentros con especialistas en inteligencia artificial, pasando por conciertos y otros eventos de carácter lúdico y cultural, que extenderán la experiencia más allá de las pantallas del Albéniz.
Aunque la mayoría de los actos programados se simultanearán con la cartelera de películas, la agenda arrancó a principios de este mes con el ciclo Camino a Fancine, una antesala cinéfila que durante los martes de octubre ofrece proyecciones gratuitas dentro de la programación del Contenedor Cultural. Tras los pases de Ex Machina, I.A Inteligencia Artificial, Matrix y Chappie, llegarán las próximas semanas Eva y 2001: una odisea en el espacio, para cerrar, como despedida de oro, el 26 de noviembre con Robocop.
Y previo será también el Proyecto Pedagógico, que tendrá lugar del 5 al 12 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Málaga. Con la colaboración de la Delegación de Educación y Juventud de la Diputación Provincial, esta actividad ofrece la oportunidad de acercar el cine fantástico a estudiantes de diferentes etapas educativas, con el fin de inculcar el gusto por el género y crear cantera. Entre las películas seleccionadas que se podrán ver antes de las dinámicas de grupo, destacan títulos como Ninja Turtles: Caos Mutante para el alumnado de Primaria; Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, para Secundaria; y El Reino Animal, un drama de ciencia ficción pensado para los jóvenes de Bachillerato y ciclos formativos.
Una vez inaugurada esta 34 edición, el apartado musical del festival tomará protagonismo el 14 de noviembre con el concierto de Cravat, que ofrecerá una fusión de música electrónica, rock progresivo y shoegaze, acompañada por las proyecciones visuales del artista Alexis Cruzado, creando una experiencia sensorial envolvente que trasciende los formatos tradicionales. La melodía continuará al día siguiente con uno de los momentos más esperados del festival: el concierto de Bandas Sonoras a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en la E.T.S.I. de Informática e Ingeniería de Telecomunicación. En esta edición, el repertorio estará dedicado al célebre estudio de animación japonés Studio Ghibli, por lo que los asistentes podrán disfrutar de las inolvidables partituras de películas como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke, en un homenaje musical a uno de los tótems del cine de animación.
Ya durante el fin de semana llegará otro de los eventos consolidados en esta agenda fancinera: el concurso de K-pop. De nuevo, numerosos grupos de jóvenes aficionados a este fenómeno musical demostrarán su talento sobre el escenario del Contenedor Cultural. Tras la entrega de premios a los ganadores, la jornada proseguirá con la Asian Party, donde el público podrá disfrutar de exhibiciones de baile y DJ sets. Además, se organizarán concursos de maquillaje y vestuario, con premios para los mejores outfits, en un día que concentrará la cultura pop asiática con la diversión y la creatividad. Y para los más pequeños, el festival ha preparado unos talleres infantiles el domingo, organizados junto a la Asociación Misul, en los que podrán desarrollar su creatividad y destreza con las manualidades creando robots articulados con plantillas recortables y una lámpara de Iron Man con ojos iluminados.
Como leitmotiv de este nuevo aniversario, la tecnología y la inteligencia artificial también tendrán un espacio en Fancine, por lo que hay previstos varios encuentros para debatir acerca de este asunto de la mano de expertos en estas temáticas. El primero será la charla-taller titulada ‘IA, más allá del ChatGPT’ el 18 de noviembre. En él, los profesores Antonio Moreno y Alejandro Mozo profundizarán en los modelos de lenguaje y en cómo entrenar a las máquinas. El público conocerá la manera en la que se desarrollan estas tecnologías y sus aplicaciones en la vida diaria, desmontando algunos mitos sobre su funcionamiento.
Y el día 19 dos citas completarán la agenda. El cinefórum de ciberseguridad, organizado en colaboración a NICS LAB, proyectará la película Minority Report en el Contenedor Cultural, seguida de un debate sobre los dilemas éticos y los retos que presenta la IA moderado por el experto de la UMA Rodrigo Román Castro. Paralelamente, en la Sala María Cristina de la Fundación, el catedrático Antonio Diéguez impartirá la conferencia ‘Cíborgs, singularidad y volcado de la mente. Mitos y realidades’, en la que planteará un acercamiento al transhumanismo y las implicaciones filosóficas del binomio humanos-máquinas.
Además, se llevará a cabo la entrega de premios del Concurso de Microrrelatos Fantásticos y de Terror y del Concurso de Cómic e Ilustración, ambos en el Rectorado de la UMA. El primero estará dirigido a la comunidad universitaria y se impulsa junto al vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que el segundo reconocerá el talento de alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos participantes en el Proyecto Pedagógico.
Por último, coincidirá en pleno festival una nueva cita de Be Comics & Videogames, con una ponencia a cargo de Antonio Altarriba (Premio Nacional del Cómic 2010), que hablará sobre el proceso de creación de una obra desde el guion hasta su puesta en imágenes. Junto a él estará Mikel Lagar, que abordará el uso de la inteligencia artificial en las industrias creativas, con especial énfasis en el cine.
La información ampliada sobre estas actividades, así como la reserva de plazas y la venta de entradas se irá actualizando en la web Fancine.org
Fancine celebra su 34ª edición del 13 al 21 de noviembre en el cine Albéniz y otros espacios de la capital, como el Contenedor Cultural. Este año, el certamen organizado por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura y la Fundación General de la UMA. La inteligencia artificial articula los contenidos de este nuevo cumpleaños como temática central, con una cartelera que supera los 80 títulos y un plantel de actividades paralelas para todos los públicos y gustos.