Domingo de actividades para todos los públicos, de historias de amor y de humor absurdo en Fancine. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha finalizado el fin de semana con los pases a concurso de dos cintas en francés. El primer turno con voto popular la ha protagonizado la esperada comedia ‘El segundo acto’, del inclasificable realizador galo Quentin Dupieux, que se ha podido proyectar por primera vez en esta 34 edición. La que debería haber sido la película inaugural (y cuya proyección fue suspendida por la DANA) ha registrado una muy buena entrada de asistentes, que han podido disfrutar de la nueva y alocada propuesta del también conocido como Mr. Oizo, muy en sintonía con la temática de este año, la IA. Léa Seydoux, Vincent Lindon y Louis Garrel encabezan el reparto de esta historia metafílmica que parte de un enredo amoroso para romper a los pocos minutos la cuarta pared y hacer partícipes a los espectadores de las situaciones surrealistas y diálogos frenéticos por los que discurre esta profunda pero satírica reflexión acerca de la cultura de la cancelación, la frivolidad del show business y el exceso de corrección política.
Y ya a las 22 horas se ha exhibido y votado ‘Else’, la ópera prima del parisino Thibault Emin, que debuta en el formato largo con un body horror muy impactante a nivel visual. Basado en su cortometraje homónimo de 2007, esta coproducción francobelga desarrolla una historia de amor en el contexto de una misteriosa epidemia que provoca que los cuerpos se fusionen con los objetos de su entorno. Bajo esta apocalíptica metamorfosis se exploran temas de identidad, conexiones personales y adaptación forzosa a una nueva realidad de manera visceral, todo ello en un ambiente cada vez más claustrofóbico.
Entre medias, la sala 3 del Cine Albéniz ha acogido el encuentro con el equipo de ‘Tóxico’, la primera película del realizador valenciano Lorenzo Lerín. Acompañado por Lorenzo Sánchez, su padre y productor de la película, y Jon López, actor principal, el joven cineasta ha presentado este relato que sigue el último golpe de un grupo de ladrones de poca monta, aunque no todo sale como lo habían imaginado. Entonces sus vidas se entrelazan en una espiral de manipulación, dependencia y autodescubrimiento en la que, a través de encuentros cargados de tensión, profundiza en los efectos de la toxicidad emocional en las conexiones humanas.
Uno de los aspectos que más interés ha generado en el diálogo con los espectadores ha sido el trabajo con el reparto, entre los que se encuentran actores de la talla de Javier Bódalo o Pedro Casablanc. En este sentido, Lerín ha asegurado que, para él, el casting es la base de cualquier proyecto y que, por eso, la tarea luego en el set es más fácil. “En el rodaje los dejo que vuelen”, ha manifestado. En concreto, ha alabado el resultado de su protagonista, López, que ha afirmado que se ha “tirado a la piscina” con este personaje de tanta complejidad dramática. “Tengo 24 años, no estoy en un momento de mi carrera en el que quiera hacer papeles cómodos”, ha compartido con el público, antes de relatar una divertida anécdota que surgió mientras filmaban una escena complicada. Se trataba de un plano secuencia en el que había una pelea y, tanto el actor como el director, se animaron tanto que estuvieron a punto de rodarla con él desnudo por completo.
Antes, en las matinales, se han proyectado por segunda y última vez ‘Marmalade’, un thriller con tintes románticos sobre el atraco de un banco en el que la seducción y los dobles juegos intentarán engañar al espectador; y ‘Plastic Guns’, una comedia negra que trata la mala praxis policial. También ha tenido una presencia destacada en la cartelera el cine asiático, con tres títulos repartidos en diferentes sesiones: la hongkonesa ‘Twilight of the Warriors: Walled In’, una película de acción y artes marciales ambientada en los 80 en la famosa Ciudad Amurallada de Kowloon, un enclave notorio conocido por su caos, criminalidad y ausencia de leyes; y las coreanas ‘I, The Executioner’, sobre dos investigadores que persiguen a un asesino en serie que tiene atemorizado al país; y ‘Exorcism Chronicles: The Beginning’, un anime con exorcismos, presencias demoníacas y fuerzas sobrenaturales como ingredientes principales. No ha sido el único título de animación de la jornada, ya que también ha pasado por la pantalla de Alcazabilla ‘La otra forma’, una producción colombiana sin diálogos que teoriza acerca de las dificultades de encajar en la sociedad.
Y los más pequeños de la casa han tenido un hueco especial reservado en Fancine durante la mañana de este domingo en el Contenedor Cultural. Allí se han llevado a cabo los talleres diseñados en colaboración con la asociación Misul para el público infantil. En dos sesiones, a las 11:00 h y a las 12:30 h, los niños a partir de 4 años han pintado y montado robots articulados, mientras que los mayores de 10 años han diseñado y ensamblado lámparas inspiradas en Iron Man, con ojos iluminados. Estas actividades, que han llenado de risas, carreras y creatividad el jardín del vicerrectorado de Cultura, han reunido a más de 80 participantes en un entorno familiar y lúdico, dejando como resultado originales creaciones que las familias se han podido llevar a casa.
Sobre Fancine
Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga celebra este año su 34 edición del 13 al 21 de noviembre con la Inteligencia Artificial como hilo conductor. En esta ocasión, el certamen cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, Málaga Procultura y la Fundación General de la UMA.
Con más de 80 títulos en cartelera y un extenso calendario de actividades paralelas, la programación incluye una amplia variedad de géneros y propuestas dirigidas a todos los perfiles y gustos, consolidando a Fancine como un espacio participativo y estimulante para la comunidad universitaria y el público general.