Fallece Mario Vargas Llosa, doctor honoris causa por la UBU

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura de 2010 y doctor honoris causa por la Universidad de Burgos en 2016, ha fallecido en Lima, capital de su país natal, a los 89 años. Novelista, ensayista, articulista y académico, el autor de “La fiesta del chivo”, “La ciudad y los perros” y “Conversación en La Catedral” afirmó el 20 de octubre de 2016, en el Paraninfo de la Universidad de Burgos que «para mí, la universidad ha sido enormemente importante, como estudiante primero, y, luego, como profesor. Encontré, siempre en la universidad, un lugar cálido y estimulante para mi vocación y, sin ella, probablemente, no hubiera podido dedicar todo el tiempo y toda la energía que ha significado para mí escribir todo lo que he escrito».

En su discurso de aceptación del doctorado honoris causa por la UBU, el genial narrador nacido en Arequipa en 1936, engarzó su acceso conjunto al Claustro burgalés junto a Gabilondo afirmando que “quisiera, además de pronunciar estas palabras que son de gratitud fundamentalmente hacía lo que ha significado la universidad para mi vocación, referirme, también, precisamente porque tenemos a Iñaki Gabilondo, entre nosotros, recibiendo el mismo reconocimiento que yo, al periodismo. La relación del periodismo y la literatura tiene, desde luego, magníficos exponentes, y como ha recordado la madrina de Iñaki, uno de ellos es uno de los grandes escritores de nuestro tiempo Ernest Hemingway que, como ustedes saben, comenzó siendo periodista y, luego, cuando ya era un escritor famoso siguió, de tanto en tanto, haciendo reportajes”. 

“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones”, señala el comunicado emitido por sus hijos, tras su fallecimiento.