La profesora emérita de la Universidad de Barcelona y doctora Honoris Causa por la Universidad de La Laguna, Teresa Anguera Arguilaga, ha fallecido hoy. El rector de este centro académico, Francisco García, ha lamentado el deceso, recordando su gran capacidad de trabajo y empatía con toda la comunidad académica.

Anguera fue laureada en la Universidad de La Laguna en abril de 2022, junto al jurista Fernández de Buján y el químico y premio Nobel Barry Sharpless. Carmen Rosa Sánchez López, profesora titular del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, actuó como madrina en esa ceremonia, en la que señaló su pasión por la enseñanza y la investigación, lo que la ha llevado posteriormente a seguir trabajando y liderando publicaciones hasta sus últimos días.

«Teresa era una persona que generaba cooperación, acuerdos y que conciliaba unanimidades», recuerda. Destaca de Anguera que fue la precursora de la Metodología Observacional en España, y de hecho tras sus repetidas colaboraciones con la Universidad de La Laguna con su magisterio y su buen hacer, varias tesis doctorales han sido leídas siguiendo su línea de investigación.

«Siempre aportaba soluciones. Jamás se la oyó dejar a ninguna persona ni a ninguna institución en evidencia», lo que da cuenta de su gran calidad humana y su enorme empatía hacia los demás. «Colaboraba con todo el que la llamara».

Anguera era licenciada en Psicología y también en Derecho, con una prolífica carrera investigadora que puede resumirse en seis sexenios de investigación y nueve tramos de docencia, la autoría de más de 300 artículos de investigación, más de 180 publicaciones y la dirección o codirección de 60 tesis doctorales, además de numerosos galardones y cargos de gestión.

Sánchez valoró especialmente su aportación al área de Metodología en las Ciencias del Comportamiento a través de la Metodología Observacional, “generando todo un desarrollo teórico, estratégico y técnico para el apresamiento de cualquier tipo de conducta humana en su contexto natural”, apuntó en su laudatio.

En su discurso de aceptación como Honoris Causa por la Universidad de La Laguna, Anguera abordó un paradigma metodológico emergente en las ciencias sociales y, más en concreto, en las ciencias del comportamiento, los denominados “mixed methods”, que requiere una visión “serena y ordenada” de aquellos aspectos que aún no han llegado a su mayoría de edad, dijo. Para enmarcar la cuestión, explicó que existen dos corrientes tradicionales, la cualitativa y la cuantitativa, que están enfrentadas. La ponente se postuló en el grupo de expertos que rechaza esa dicotomía “por su radicalidad y porque disminuye la calidad de los planteamientos que se pueden realizar».

«Su fallecimiento es una pérdida que se va a sentir profundamente», lamentó Carmen Rosa Sánchez, quien también apuntó que Anguera era una persona de una enorme inteligencia.