Fallece el obispo auxiliar emérito de Valencia, Esteban Escudero

Fue profesor y vicecanciller de la UCV

Fallece el obispo auxiliar emérito de Valencia, Esteban Escudero

Noticia publicada el

Fallece el obispo auxiliar emérito de Valencia, Esteban Escudero

Ha fallecido Esteban Escudero, obispo auxiliar emérito de Valencia, quien ejerció como profesor, director del Departamento de Teología, Razón y Fe y Moral Católica y vicecanciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV). El próximo lunes 5 de mayo, a las 9 horas, será instalada su capilla ardiente en el Palacio Arzobispal de Valencia. A las 12 horas se celebrará la Misa exequial por su eterno descanso en la Catedral de Valencia; seguidamente, será inhumado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro de Valencia.

El rector, José Manuel Pagán, ha recordado su deseo principal de poner en diálogo fe y razón; de he hecho, fue el promotor de la asignatura Ciencia, Razón y Fe, que se imparte en todos los grados de la UCV: «Desde sus distintas responsabilidades en la UCV siempre priorizó la evangelización de la cultura, consciente del papel que las universidades católicas estamos llamadas a desarrollar en ese ámbito de la evangelización”.

“Tenemos que agradecer su ímpetu por poner en relación, en diálogo permanente, fe y razón, pensamiento cristiano y ciencias modernas. Don Esteban siempre nos animó, a quienes formamos la UCV, a ser testigos de la alegría del Evangelio, de una vida lograda que integre fe y razón, competencia profesional y sabiduría cristiana”, ha añadido.

Evangelizar la cultura

Esteban Escudero Torres nació en Valencia el 4 de febrero de 1946. Cursó los estudios primarios y el bachillerato superior en el Colegio de los PP. Agustinos de Valencia. A la edad de 17 años entró en el Seminario Metropolitano, en Moncada, donde cursó tres años de Filosofía y tres de Teología. Tras el bachillerato en Teología, obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Con permiso del entonces arzobispo de Valencia, don José María García Lahiguera, inició estudios de Filosofía en la Universidad Literaria de Valencia, obteniendo en 1974 la licenciatura en Filosofía Pura.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1975 y destinado, como coadjutor, a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Carlet. Durante seis años, fue profesor de Filosofía en el CEU San Pablo y, desde 1988, profesor, jefe de estudios y posteriormente director de la Escuela Diocesana de Pastoral. Al erigirse en 1994, por el arzobispo don Agustín García-Gasco, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, fue nombrado director, recorriendo regularmente las dieciséis sedes de este e impartiendo clases de Fe y Cultura y Teología Dogmática. Desde 1982 hasta 2000 impartió diversas asignaturas optativas en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

Desde 1988 fue miembro de la asociación Viajes a Tierra Santa con los padres Franciscanos y en 1999, García-Gasco le nombró canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, donde desempeñó el cargo de secretario capitular.

El 17 de noviembre de 2000 fue nombrado por el papa Juan Pablo II obispo auxiliar de Valencia, recibiendo la consagración episcopal el 13 de enero de 2001. El de 9 de julio de 2010 se hizo público su nombramiento como obispo de Palencia, sede de la que tomó posesión el 29 de agosto de 2010. El 7 de mayo de 2015, el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valencia. Ese mismo año fue nombrado vicecanciller de la UCV.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y de la Subcomisión Episcopal de Universidades. Asimismo, fue miembro de las Comisiones Episcopales de Relaciones Interconfesionales, Pastoral, CEAS y Clero.

El 1 de marzo de 2021, el papa Francisco aceptó su renuncia al cumplir 75 años.

Noticia anterior_
Laia Domingo, alumna de Biotecnología y presidenta del club de debate