FAAM lleva hasta Pulpí al neurocirujano Antonio Vargas en el marco de las Jornada de Alzheimer
Fundación Primaflor colaboró a través de su departamento I+D+I para exponer los beneficios de la nutrición en las demencias
El espacio escénico de Pulpí ha acogido las Jornadas ‘Prevención del Alzheimer cómo cuidar nuestro cerebro’ organizadas por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM con la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí y la Fundación Primaflor.
Exponer los últimos avances y atender la demanda informativa de profesionales y familiares de afectados de demencias y Alzheimer, es el objetivo principal de este encuentro que FAAM desarrolla tanto en la capital como en varios municipios del levante, sobre todo aquellos donde gestiona centros de día especializados en la atención de esta patología, como Los Gallardos o Pulpí. En este sentido las jornadas han contado con la participación del doctor Antonio Vargas, neurocirujano del hospital Virgen del Mar, docente en el grado de medicina de la UAL y estrecho colaborador en FAAM. A través de su intervención el público asistente conoció las principales claves a tener en cuenta cuando hay un diagnóstico de Alzheimer, como es revisar la polifarmacia para evitar aquellos fármacos que afectan considerablemente a los pacientes con Alhzeimer.
Vargas centró parte de su intervención en hablar de la importancia de la atención integral en fases muy tempranas de demencia ya que favorece la estimulación de los pacientes y previene el deterioro cognitivo asociado a las etapas más avanzadas. “Por ello en los centros de día de mayores gestionados por FAAM trabajamos de manera coordinada y alineada valorando el grado de afectación y diseñando terapias individualizadas que incidan en la estimulación física y cognitiva”, explicó Valentín Sola, presidente de FAAM durante su intervención.
Por su parte el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García puso en valor que se lleven a cabo este tipo de encuentros con los que los familiares de afectados pueden aprender “el aprendizaje es la base para una buena actuación”, expuso García.
Mª Rosa Segura, presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad La Esperanza, entidad miembro de FAAM, también presente durante la inauguración pidió aunar esfuerzos entre las distintas administraciones y poderes públicos para seguir investigando sobre la cura de esta terrible enfermedad.
La nutrición juega un papel crucial en la calidad de vida de cualquier persona y adquiere mayor peso entre quienes tienen alguna demencia diagnosticada, por ello desde la Fundación Primaflor, dos de sus técnicos de I+D+I, Azahara Giménez y Eva Mª García expusieron la tipología de alimentos más adecuados cuando hay un diagnóstico certero.
En la actualidad el Alzheimer supone la principal causa de discapacidad y dependencia en nuestro país, y entre el 5% y 8% de la población mayor de 60 años va a padecer algún tipo de demencia.